​Excomando Chavín de Huántar, Leonel Cabrera: “Es una gran satisfacción que al final haya un reconocimiento”
​Excomando Chavín de Huántar, Leonel Cabrera: “Es una gran satisfacción que al final haya un reconocimiento”

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera Pino, quien también perteneció al Comando , manifestó su satisfacción tras la aprobación del proyecto de ley que considera “héroes de la democracia” a los militares que participaron en el rescate de rehenes de la Embajada de Japón en abril de 1997.

“Es una gran satisfacción que al final haya un reconocimiento de esta magnitud. Todos estos reconocimientos son una satisfacción personal”, indicó.

El general del Ejército Peruano fue jefe del Grupo Alfa, durante la intervención a la residencia del embajador japonés la cual estuvo tomada por integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Él participó el pasado jueves de la ceremonia al conmemorarse 20 años de la Operación Chavín de Huántar. Este evento se realizó en la Réplica de la Embajada de Japón, en el distrito de Chorrillos y estuvo encabezada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Antes hubo reconocimientos pero no de la misma magnitud como ahora que viene un presidente de la república a la ceremonia”, agregó.

En otro momento, lamentó que durante mucho tiempo él junto a otros de sus colegas fueron perseguidos por la justicia peruana. “Era una gran contradicción, era algo inadmisible, estuvimos con orden de detención, no podíamos salir de los cuarteles por mucho tiempo hasta que se revoque la orden de detención por algo que nosotros sentíamos que habíamos hecho algo bueno por el Perú, recuperar el honor nacional y rescatar a los rehenes”, anotó.

María Emilsen Chávez de Jiménez, madre del entonces teniente EP Raúl Jiménez Chávez, quien también falleció durante el operativo, dijo mostrarse orgullosa por el reconocimiento a los héroes Chavín de Huántar.

“Para mí es un orgullo con él (su hijo) porque ha sido muy querido en la familia y también por sus compañeros de trabajo, los militares. Me siento contenta, orgullosa”, aseguró.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS