Expremier de “Lula” pide que Alan García sea citado como testigo en el caso “Lava Jato”
Expremier de “Lula” pide que Alan García sea citado como testigo en el caso “Lava Jato”

El caso “Lava Jato” persigue al expresidente de la República , quien podría ser citado como testigo por la justicia brasileña en un eventual proceso que busque librar de  al encarcelado exjefe del gabinete de “Lula” da Silva, José Dirceu.

Esta posibilidad se abrió luego de que, en la víspera, los abogados de Dirceu solicitaran al juez federal brasileño Sergio Vivo que rechace la denuncia criminal que el Ministerio Público Federal hizo en su contra por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y organización criminal.

En el documento, de 104 páginas, los defensores legales aseguran que el líder aprista es un “testigo capaz de demostrar” las relaciones políticas que tenía el brasileño en el extranjero para buscar clientes empresariales a través de su compañía JD Asesoría y Consultoría, en la que trabajó la esposa de un exministro del APRA, Zaida Sisson.

Los argumentos de la defensa son las reuniones que en 2007 el exjefe de Estado sostuvo en el Perú con el hombre fuerte de “Lula”.

Se precisa que las citas fueron el 23 de enero y el 27 de noviembre, tal como lo señalaron los colaboradores eficaces Milton Pascowitch y su propio hermano, Luiz Eduardo de Oliveira.

En la lista de 15 declarantes también se incluye al expremier aprista Jorge del Castillo, con quien -dicen- su patrocinado se reunió tres veces en suelo peruano (el 24 de enero y 26 de noviembre de 2007, y el 29 de mayo de 2008).

viaje. Entre tanto, en las siguientes semanas el fiscal peruano a cargo del caso “Interoceánica”, Hamilton Castro, viajará a Brasil para interrogar a los procesados del caso “Lava Jato”.

Así lo informó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien dijo que posteriormente él irá a tierras brasileñas para sostener una conferencia magistral con las autoridades fiscales y judiciales de ese país.

En ese viaje, señaló que también se entrevistará con sus pares encargados de la investigación para coordinar directamente la emisión de todos los documentos en los que se involucre al Perú.

En paralelo, pedirá a la titular de la Fiscalía de Lavado de Activos, Manuela Villar, que le remita la información de la donación que le hizo la firma Camargo Correa a la ONG de Alejandro Toledo para evaluar qué delito se cometió.