Falleció Felipe Osterling: Recuerda la última entrevista que dio a Correo
Falleció Felipe Osterling: Recuerda la última entrevista que dio a Correo

Este sábado falleció el connotado político y líder del PPC, Felipe Osterling a los 82 años de edad.

En julio, unos meses antes de su fallecimiento Osterling dio su última entrevista a Diario Correo en la que declaré sobre todo, incluso su opinión sobre el presidente Ollanta Humala y su idea de quiénes serán los principales candidatos para el 2016.

Recuerda la entrevista realizada por Damián Retamozo:

Retirado de la política desde el autogolpe de Alberto Fujimori (5 de abril de 1992), Felipe Osterling Parodi, reconocido jurista y exsenador de la República de 82 años, conduce un exitoso estudio de abogados y es miembro del directorio de dos empresas de primer nivel.

Pero no está del todo alejado de la política. Además de presidir el Consejo Consultivo Nacional del Partido Popular Cristiano, sigue siendo un observador atento de la política nacional.

Se apartó usted para siempre de la política en protesta contra el régimen de Fujimori. Ahora su hija Madeleine se estrena en política como candidata del fujimorismo. ¿Está dolido?

A la única persona a quien mi hija le consultó si aceptaba ser candidata a la alcaldía de San Isidro por Fuerza Popular, fue a mí. El consejo que le dio mi esposa y sus hermanos fue que no, que iba a meterse en problemas. Cuando me consultó, le dije: "Esa es una decisión que solo te corresponde a ti. Esto es un acceder tuyo a la función pública. Ten presente que no todo lo que brilla es oro. El tema es complejo. Vas a encontrar a mucha gente de la que tendrás que prescindir, porque tú eres una persona honesta".

¿Encuentra alguna colisión con sus convicciones personales?

No. Yo consideré que no hay ninguna incompatibilidad. Una cosa es Felipe Osterling y otra distinta es su hija Madeleine. Ella puede optar por quien quiera.

¿Ha hablado de esto con Lourdes Flores?

Sí, ella me dijo: "Oye, ¿por qué no me ha buscado a mí?" (ríe). "Bueno, le dije, no te buscó, pues. ¿Qué puedo hacer yo?" (risas). No tengo nada que ver.

¿Tiene amistad con Keiko Fujimori?

Keiko Fujimori es una persona que siempre ha expresado simpatía por mí y agradecimiento por algunas declaraciones que hice en favor de su padre.

¿Contra la condena a 25 años?

No. Yo he dicho que parece muy severo que un expresidente con un cáncer en la boca, con problemas de depresión y presión alta, etc., esté encerrado en una celda. He planteado que el Congreso podría aprobar una ley para que Fujimori tenga prisión domiciliaria.

¿Y OLLANTA?

¿Cómo ve el desempeño del Gobierno y de Ollanta Humala?

El presidente Humala carece de una formación política. Él es un comandante del Ejército que se forma en un cuartel. La única actividad que hizo fuera de la actividad militar, fue desempeñar las agregadurías en Francia y en Seúl; eso es lo único. Ahora, la esposa es una mujer inteligente y aparentemente mejor preparada. El asunto es que se ha metido mucho. Luego de eso, Humala me parece un hombre honesto, que beneficia a sus amigos pero que él no se está metiendo la mano al bolsillo, hasta donde alcanzan mis conocimientos, con dinero del Estado. Y de allí tiene buenos ministros y algunos muy malos.

¿Le habría ido mejor al país con otro gobernante?

Yo creo que sí. Creo que habrían cambiado un poco más las cosas con Lourdes Flores. Tengo mis dudas acerca de Mario Vargas Llosa, por quien siento mucho aprecio y es mi amigo.

El escenario y los actores para el 2016 prácticamente están definidos.

¿Va Lourdes Flores?

No creo. Ella ha sido muy reiterada en expresar que será candidata en el 2021.

¿Y Alan? ¿Cómo ve a Alan García?

(Ríe) Alan García es un encantador de serpientes. Un orador extraordinario que persuade a las masas. Me parece que está como desgastado. El hecho es que a García no se le puede descartar. Tengo la impresión de que el 2016 puede estar entre Keiko y Alan García. Puede ser también García-Kuczynski. García es un enigma, pero siempre es un hombre con fuerza política. Él se las arregla.

¿Toledo?

Toledo se ha desgastado. El caso Ecoteva es grave y él no lo ha aclarado.

¿El candidato del PPC entonces? ¿Quién asoma?

Yo para el 2016 no veo a nadie en este momento en el PPC. Pero sí puede surgir.

Han habido enfrentamientos duros entre dos sectores del PPC. ¿Está fraccionado el partido?

Se ha exagerado un poco, pero en un partido político siempre tiene que haber confrontación.