Juez Abel Concha: “Faltó coherencia, lógica y sustentación” en acusación a Alejandro Toledo
Juez Abel Concha: “Faltó coherencia, lógica y sustentación” en acusación a Alejandro Toledo

“La imputación, como otras, debe ser coherente, lógica y sustentada”. Ese fue el reclamo que hizo el juez penal Abel Concha al Ministerio Público en la resolución en la que pide aclarar los graves errores cometidos al momento de denunciar por el delito de lavado de activos al expresidente Alejandro Toledo; su esposa, Eliane Karp; y su suegra, Eva Fernenbug, entre otros, por el caso Ecoteva.

“Por un evidente error material no ha consignado el agraviado, en tal sentido, deberá aclararse este vicio”, señala el juez en uno de los puntos, según un documento obtenido por Correo.

Como se sabe, este caso investiga la compra millonaria de dos inmuebles por parte de la suegra del expresidente Toledo.

¿Y las empresas? Según el documento, otro de los errores cometidos por la Fiscalía para Casos de Lavado de Activos al momento de formular la denuncia fue no indicar si la empresa Ecoteva Consulting Group “es o no imputada”.

Esto pese a que durante toda la investigación se conoció que de dicha empresa salió el dinero para el pago de los inmuebles. “Sucediendo lo mismo con las personas jurídicas Milan Ecotech, Ecostate S.A. y Sirlon Dash Consulting, pese a que son mencionadas dentro de la denuncia”, explica el juez.

Además, se detalla, “la denuncia fiscal, si bien puede entenderse con algo de esfuerzo, no llega a formular una hipótesis de incriminación clara y concreta contra cada uno de los denunciados”.

Asimismo, se pide el levantamiento del secreto bancario de Carlos Antonio Zegarra Kolich, “sin embargo, no se precisa que contra esta persona se haya ejercido la acción penal”.

Al respecto, el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, sostuvo que recibió el expediente y será la fiscal Manuela Villar quien evaluará el expediente del caso Ecoteva.