Fernando Zavala: "El indulto a Fujimori no debe estar en la agenda política"
Fernando Zavala: "El indulto a Fujimori no debe estar en la agenda política"

El presidente del Consejo de Ministros y flamante titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, sostuvo que el eventual indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori "no debe estar en la agenda política".

"Hemos conversado con el presidente (Pedro Pablo Kuczynski) y no debe estar en la agenda política. Así nos tenemos que mantener", manifestó a RPP.

Zavala aclaró que la situación carcelaria de Fujimori Fujimori no es un asunto que el Ejecutivo "traiga a la mesa", sino que es recurrente porque se les consulta al respecto."Ahí se vuelve a abrir el tema", añadió.

"El tema de los indultos humanitarios se tiene que tratar en un campo totalmente diferente a lo que es la política", acotó.

Como se recuerda, PPK señaló a The Economist que el tiempo de evaluar el indulto a favor de Alberto Fujimori sería "ahora". De inmediato, tanto Keiko como Kenji Fujimori exhortaron al mandatario a que cumpla lo expresado.

El Premier detalló, en otro momento, que lo que sí debe estar en la agenda política son las coincidencias con el fujimorismo, como "la lucha contra la inseguridad y los remanentes del terrorismo". "Si revisan los planes de gobierno, hay muchas coincidencias", enfatizó.

"Esperamos que en esta nueva legislatura que empieza en agosto podamos encontrar esas coincidencias que nos permitan avanzar", refirió.

De otro lado, Zavala dijo que el flaco crecimiento de 0.17% del PBI en el mes de abril -hecho que fue usado para criticar a Alfredo Thorne en el Pleno del Parlamento- responde a factores como el Caso Lava Jato y el Fenómeno El Niño Costero. 

A juicio del jefe del MEF, fueron "golpes muy duros para la economía", que "han retrasado mucho la inversión". "Teníamos la previsión de crecer 4% y ahora estamos a niveles del 3%", anotó.