Temas

Fernando Zavala: "Facultades para UIF es constitucional y no afecta derechos"

Esta tarde el premier sustentó ante los miembros de la Comisión de Constitución del Parlamento junto a sus ministros sobre el proyecto de ley del pedido de facultades legislativas.

Fernando Zavala: "Facultades para UIF es constitucional y no afecta derechos"

Fernando Zavala: "Facultades para UIF es constitucional y no afecta derechos"

22 de Septiembre del 2016 - 15:51 » Textos: R. Mendoza

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que el pedido de dar facultades para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceda al secreto bancario vía orden judicial, dijo "no es inconstitucional ni afecta a los derechos de las personas".

Como se sabe, el Poder Ejecutivo viene solicitando facultades legislativas al Congreso para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, pedido que fue rechazado en la Comisión de Justicia.

Esta tarde el premier Fernando Zavala sustentó ante los miembros de la Comisión de Constitución del Parlamento sobre el proyecto de ley del pedido de facultades legislativas en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de PetroPerú.

Junto a los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; del Interior, Carlos Basombrío; Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori; el jefe del gabinete ministerial dijo que la reforma de la Unidad de Inteligencia Financiera busca el fortalecimiento de la lucha contra el lavado de activos. 

El Ejecutivo propone la apertura del secreto bancario con la presencia de un juez, figura que está dentro del marco de la ley, pues existe una sentencia del Tribunal Constitucional al respecto.

“Es constitucional y no afecta a los derechos de las personas", indicó el premir  al señalar a los congresistas presentes en la sesión del citado grupo de trabajo: "Estamos aquí para atender a sus consultas pero también para tomar decisiones, estas situaciones nos reclaman los peruanos, creo que es hora de tomar decisiones concretas, y el Perú no puede seguir esperando".

El ministro Alfredo Thorne dijo que la posibilidad de levantar el secreto bancario, propuesta contemplada en las facultades legislativas y práctica común en otros países del mundo, fortalecerá la lucha contra el lavado de activos. 

"No es inconstitucional. Lo que buscamos es realizar lo que se ejecuta en otros países y que el secreto bancario se pueda abrir mediante la presencia de juez. Dicha situación sí está permitida, pues existe una sentencia del TC”, dijo.

LESCANO. Por su parte, el legislador Yonhy Lescano dijo que la bancada de Acción Popular apoyará la mayoría de pedidos de facultades legislativas. "Nosotros no tenemos tenemos temor a que se nos levante el secreto bancario", señaló.

OTRAS FACULTADES. El premier Zavala indicó que si no se obtienen las facultades legislativas, no se podrá reactivar la economía ni se tendrán las herramientas necesarias para luchar contra la inseguridad.

"Si no obtenemos las facultades, los millones de peruanos que no tienen agua ni desagüe tendrán que esperar aún más para tener una solución a sus problemas. Sigo convencido de que lo que nos une es más grande que lo que nos divide y sé que a todos nosotros nos une el deseo de construir un país moderno, honesto y próspero, para el desarrollo y bienestar de todos los ciudadanos", refirió.

Precisó que ninguna de las facultades solicitadas es materia indelegable a la Comisión Permanente del Parlamento. "Consideramos que las facultades que hemos solicitado son un todo indivisible, que nos permitirá realizar las reformas necesarias para llegar al Bicentenario como un país moderno, más competitivo y que brinde las mismas oportunidades a todos los ciudadanos. El pedido perdería su esencia si las facultades fueran vistas, analizadas y aprobadas de manera separada", dijo.

Consideró que el plazo de 120 días para legislar en dichas materias es razonable para que las normas sean promulgadas por el Ejecutivo, así como diseñadas, coordinadas y elaboradas.

Lo más leído