​Fernando Zavala insistirá en la aprobación del proyecto sobre violencia de género
​Fernando Zavala insistirá en la aprobación del proyecto sobre violencia de género

El presidente de Ministros , expresó su inconformidad sobre las votaciones en contra sobre el proyecto que busca erradicar con los crímenes de odio y violencia de género. La Comisión de Constitución del Congreso de modificar el decreto legislativo 1323, que tenía como objetivo endurecer las penas para los crímenes de odio, violencia de género y brindar protección a la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Sobre esto, se refirió "ayer ha habido una serie de revisiones a los decretos legislativos y realmente lamento que se haya votado en contra de un decreto legislativo planteado por el poder ejecutivo que realmente está dentro de las facultades, sin embargo insistiremos y la próxima semana envíaremos un proyecto de ley para que se siga discutiendo este tema en el nivel del Congreso", así lo explicó Fernando Zavala en declaraciones a la prensa.

La decisión que tomó el pleno del Congreso fue el viernes 5 de abril de manera parcial el Decreto Legislativo 1323. Esta medida se tomó por medio de una votación con 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención. La norma que fue promulgada el pasado 6 de enero, modificaba el Código Penal para elevar el rango de las penas por estas causales de violencia. A su vez, aumentaba las penas por asesinatos que hayan tenido como objetivo la discriminación, tales como el origen, la raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural.

Cabe recordar que, el premier seguirá en la lucha por defender y proteger estos casos de crímines de odio y la semana entrante emitirá nuevamente el proyecto, esperando que sea aprobado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: