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Fernando Zavala, el premier, se alista para su presentación ante el Congreso, donde expondrá su plan de reconstrucción. A nosotros nos dio algunos alcances importantes.

¿Cómo han pensado el proyecto de reconstrucción? 

Hay tres etapas de respuesta a los desastres. Una, la respuesta temprana, que es la que ya estamos terminando en casi todo el territorio nacional salvo en el caso de Piura donde falta terminar el desaguace y el apoyo a las personas en caso de enfermedades. Esta primera etapa nos ha tenido ocupados en los últimos dos meses y el fin era salvar vidas.

Ese fue el corto plazo, digamos

Claro, la primera etapa. La segunda, donde ya estamos trabajando, es la etapa de rehabilitación. Esperamos que esta etapa dure noventa días (ver recuadro). Finalmente llega la tercera etapa, para lo cual hemos presentado un proyecto de ley. Lo que se busca para los peruanos afectados es que tengan mejores condiciones de vida de las que tenían antes. Eso significa tener mejores establecimientos de salud, educación, viviendas en zonas que no sean de riesgo, mejores vías y, sobre todo, prevenir para que en una situación futura este tipo de fenómenos no nos afecte como nos ha afectado actualmente.

Esa va a ser la reconstrucción propiamente dicha. 

Sí, pero nosotros le hemos llamado al proyecto de ley “Reconstrucción con Cambios”. Es decir, hacer las cosas (de manera) diferente, realmente marcar un punto de inflexión en lo que significa la ejecución.

Se entiende que ahí la visión de largo plazo ¿Cómo llegar a ella? 

Esa es la visión. Nosotros hemos planteado la creación de una Autoridad, que se ha creado en todos los países cuando hablamos de este tipo de reconstrucciones. Recuerda que vamos a tener elecciones regionales y locales en los próximos 18 meses, entonces es importante tener una Autoridad que nos permita esa continuidad en el plan que ha aprobado el consejo de ministros.

¿Esta Autoridad en qué marco legal se va a mover? 

Es una Autoridad que va a estar adscrita a la presidencia del Consejo de Ministros. Yo voy a presidir la autoridad. Me van a acompañar otros cuatro ministros, el de Economía, Transportes, Vivienda y Agricultura, va a tener además un Director Ejecutivo.

¿Incluye solo esos sectores? 

Ese plan incluye estos sectores que te he comentado, pero también incluye recibir las propuestas y armonizarlas junto con gobernadores regionales y alcaldes. La idea es concebir un plan con una visión diferente, que busca la sostenibilidad y que sea además saludable. Con esos dos componentes queremos hacer un plan diferente a las ejecuciones que hemos tenido antes y a las de hoy.

¿Quién lo ejecutará? 

Lo que buscamos es que los gobiernos locales y regionales ejecuten este plan. Pero también incluye una subsidiariedad en términos de que si no hay gobiernos locales que lo puedan ejecutar adecuadamente, pasen a los gobiernos regionales y si éstos tienen alguna deficiencia en el tema, lo pueda hacer el gobierno nacional a través de los ministerios.

¿Cuáles serán los mecanismos de control? 

Estamos planteando un mecanismo de control diferente y novedoso. Queremos que haya control durante toda la etapa de adjudicación. Normalmente tenemos control antes (de la ejecución del proyecto) o después, acá lo que queremos que el control sea permanente, concurra. Es decir, en cada decisión de la Autoridad, el sistema de control tiene que estar presente a través de la Contraloría o un ente especializado.

¿Entonces, como lo propuso el Contralor, va a acompañar los procesos? 

La idea es que acompañe permanentemente a la Autoridad.

Eso va a demandar recursos para la Contraloría

Definitivamente.

¿Se los van a dar? 

Sí.

Otra preocupación son las sanciones ¿Qué se tiene previsto? 

Es importante. Nosotros tenemos un Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres que planteaba muy bien lo que se tenía que hacer, sin embargo, no tenía la fuerza para exigir. Lo que estamos tratando de hacer va a tener dos incentivos muy importantes, va a dar mejores condiciones a la gente, mejores condiciones para la ejecución, etc., pero también nos ponemos en un extremo si se vuelve a dar autorizaciones en zonas de riesgo, etc., entonces también estamos planteando cuáles deben ser las sanciones y multas a funcionarios que no cumplan con el plan.

¿Cuál será el mecanismo de contratación que se usará? 

Vamos a utilizar un mecanismo que está en la Ley de Contrataciones, que es un mecanismo simplificado. Este se aplica en la actualidad a (contrataciones con tope de) ciertos montos, nosotros estamos diciendo que se aplique para todos. Acá lo que estamos buscando es una combinación de mucha transparencia, pero de mucha agilidad. La idea es por lo menos disminuir a la mitad los plazos que actualmente tenemos.

¿Si fallan los mecanismos simplificados, se van a recurrir a convenios internacionales? 

No, no creo. Estamos implementando mecanismos para asegurar un seguimiento adecuado de los proyectos y además asegurar que se ejecuten. No nos puede volver a pasar tener una mala ejecución o un mal diseño de los proyectos.

¿Ya se estimó un costo total? 

Todavía no. He hablado con el jefe del INEI, esperamos ya la primera quincena de mayo tener una estimación de cuáles han sido los costos de este desastre natural y quizás ya para la segunda quincena de mayo tener el presupuesto inicial de esta Autoridad.

¿Pero va a alcanzar la plata? 

A ver, existe el fondo de estabilización fiscal. Es un fondo que se genera con ahorro de muchos años y se puede usar solo cuando hay crisis financiera internacional y para un tema de desastres. No se va a agarrar del presupuesto ordinario.

¿Cuáles son los plazos ideales? 

Nosotros estamos planteándonos tres años, queremos que esta Autoridad dure ese tiempo. Puede ser que algunos proyectos vayan más allá pero sí queremos hacer los principales en el 2018, algo debemos empezar este año y algo deberíamos acabar en el 2019. Nos hemos dado la posibilidad de prorrogar por un año más la ejecución.

¿En ese tiempo podría volver a ocurrir desastres, se prevé esto? 

Definitivamente, y lo dice el proyecto de ley. Hay una transitoria que dice que hay determinados proyectos que ya los tienes que ir ejecutando, es más, que muchos gobiernos regionales y locales ya los tienen, para la prevención de lo que podría ser un fenómeno similar el próximo año.

¿El plan está ideado para empezar en todas las regiones a la vez? 

Nosotros tenemos 14 regiones afectadas, al final son más de 800 distritos afectados. Es cierto que las zonas damnificadas, estamos hablando de seis regiones, se ven aproximadamente el 80% de todos los problemas y en el resto está el otro 20%. Entonces, sí queremos empezar con aquellos sectores que son los damnificados.

¿Cómo ve el papel del Congreso en este tema? 

El Congreso, y yo aplaudo eso, está proponiendo la creación de una comisión que va a acompañar el proceso de reconstrucción. Va a ser una fuente de control permanente que es adecuada en este tipo de casos.

¿Habrá algún filtro para empresas que fueron consorcio de las brasileñas? 

Todas las empresas que la ley establece, van a poder participar. Si una empresa está sentenciada por delitos de corrupción, obviamente no va a poder participar.

¿Incluye a las procesadas? 

El Poder Ejecutivo no es fiscal ni juez para adelantar una opinión si alguien va a ser sentenciado o no por corrupción. Si una empresa no está sentenciada, puede participar del proceso de reconstrucción.

¿Para la reconstrucción se va a emplear mano de obra local? 

Claro, 100%, ésa es la idea.

¿Las empresas tendrán un plus al considerarlo, entonces? 

No sé si un plus, pero es lo natural y es lo que vamos a motivar e incentivar.

El congresista Galarreta se quejaba de la demora en fumigar Huarmey ¿Qué pasó? 

En general esta emergencia ha sido más grande de lo que podríamos haber previsto. Las direcciones regionales de salud, no el gobierno nacional, son las que tienen que programar la fumigación. Sin embargo, sí hemos identificado, como gobierno nacional, que hubo algunas regiones que no tuvieron esa reacción temprana o la capacidad de reaccionar y es ahí donde el gobierno nacional está apoyando.