Fernando Zavala sobre huaicos e inundaciones: "Definitivamente no estábamos preparados" (VIDEO)
Fernando Zavala sobre huaicos e inundaciones: "Definitivamente no estábamos preparados" (VIDEO)

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), afirmó hoy que el Gobierno no estaba preparado para afrontar los huaicos, inundaciones y fuertes lluvias que se registran en el Perú y han dejado afectados a cientos de personas.

"Es anómala, es atípica, definitivamente no estábamos preparados como para este tipo de cosas, estamos desplegando el máximo esfuerzo y por eso el trabajo de las Fuerzas Armadas ha sido tan importante, está todo el gabinete y el Poder Ejecutivo enfocado en dar todo el apoyo a los gobiernos regionales y locales, en especial a los ciudadanos que han sufrido con estas inclemencias", indicó a la prensa.

En ese sentido, Fernando Zavala señaló que es necesario trabajar en la prevención de este tipo de fenómenos naturales, "esto nos ha tomado por sorpresa", y lamentó que las obras para enfrentar a El Niño no fueron tan importantes.

"También implica que los alcaldes distritales tienen que tener una planificación mejor en términos de dónde se instalan grupos de familias, muchas veces a familias viviendo en zonas de quebradas", precisó.

"Tenemos equipos del Ministerio de Vivienda, equipos del Ministerio de Transporte trabajando pero en apoyo de los gobiernos locales, ya sea de la Municipalidad de Lima o del gobierno distrital, también estamos haciendo una evaluación de las viviendas afectadas, más de 200 afectadas, estamos hablando de San Juan de Lurigancho", dijo.

De otro lado, el premier Fernando Zavala aclaró que no puede participar en ningún tipo de reunión o decisión sobre la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero porque su hermana trabaja hace más de seis años en una de las empresas del consorcio Kuntur Wasi.

"Ha sido muy transparente mi actuar y yo no he participado en ningún tipo de decisión de esta naturaleza", resaltó.

Puede leer: