27 de julio ahora sí será feriado: Ministro de Trabajo se retractó
27 de julio ahora sí será feriado: Ministro de Trabajo se retractó

A pesar que en un primer momento el ministro de Trabajo, , aseguró que el 27 de julio no iba a ser feriado, horas después confirmó que ahora sí será feriado, pero para el sector público.

En entrevista con RPP, Maurate aseguró que tras una reunión se llegó a un acuerdo para que el lunes 27 de julio sea feriado.

“Tras un intenso debate, al final, la conclusión es que el día lunes tendremos feriado para que los trabajadores puedan disponer del día y descansar porque estas fiestas patrias todos quieren estar en el calor de la familia”, señaló el ministro a RPP.

Esto es para el sector público, para el privado puede haber un acuerdo con los empleadores para que luego se recupere como siempre son todos los feriados”, añadió Daniel Maurate.

De esta manera los trabajadores del sector público tendrán cinco días libres, contando el sábado 25, domingo 26 y los días de fiesta patrias, 28 y 29 de julio, los cuales podrán usarlos para estar con la familia y hacer turismo interno.

Horas antes el propio ministros, Daniel Maurate, afirmó que no se podía dar este feriado ya que “el país no está en momento para parar”.

“No va a ser feriado largo este 27 de julio. Hicimos la evaluación correspondiente y de todos los sectores se ha establecido que en realidad el Perú, en estos momentos, no puede parar”, afirmó en ese momento a la Agencia Andina.

NOTA PREVIA

El ministro de Trabajo del Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, adelantó que este año no habrá  en , ya que "el país no está en momento de parar", porque ello afectaría la economía de las personas.

“No va a ser feriado largo este 27 de julio. Hicimos la evaluación correspondiente y de todos los sectores se ha establecido que en realidad el Perú, en estos momentos, no puede parar”, dijo.

A decir de Maurate, cuando se decreta un feriado largo “más es lo que se que se pierde que lo que se gana económicamente”. “Todos esos aspectos se han tomado en cuenta a fin de decidir por lo menos, por esta vez, que el 27 no será feriado y además será un compromiso para todos los peruanos de aportar con nuestro trabajo por las Fiestas Patrias”, declaró a Andina.

Respecto al debate sobre un posible aumento de la  indicó que no hubo ningún acuerdo en las sesiones realizadas en el marco del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

“No hubo acuerdo, los trabajadores creían pertinente un incremento en 14%, es decir de 105 soles y los empleadores han señalado que no es el momento para un incremento de la remuneración, por lo que en consecuencia no hubo acercamiento y no se evolucionó en el debate”, acotó.