Temas

Fiscal Álvaro Rodas: PCM obstaculiza investigación del "Escuadrón de la muerte"

Señala que el premier Fernando Zavala debería "desclasificar" el caso del comando formado durante el gobierno de Humala
Fiscal Álvaro Rodas: PCM obstaculiza investigación del "Escuadrón de la muerte"

Fiscal Álvaro Rodas: PCM obstaculiza investigación del "Escuadrón de la muerte"

06 de Julio del 2017 - 17:02 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Video: Willax Televisión

El fiscal de Crimen Organizado, Álvaro Rodas, acusó a la Presidencia del Consejo de Ministros, que dirige el primer ministro Fernando Zavala, de obstaculizar la investigación del llamado "Escuadrón de la muerte”, comando formado durante gobierno de Ollanta Humala.

El magistrado precisó que dicha "línea de investigación ha sido frenada en un primero momento por la Policía Nacional al decir que es clasificada porque es secreto de Estado; y en segundo lugar por la PCM, por el señor Zavala, porque la norma procesal nos indica que cuando un documento es clasificado como secreto, el que tiene que 'desclasificarlo' es el premier".

"Nosotros hemos solicitado al primer ministro que proceda (a desclasificarlo), pero él ha respondido que como ya la PNP lo ha clasificado como secreta, ya no se puede hacer nada".

El fiscal Rodas investiga al "Escuadrón de la muerte". "Estos policías bajo el mando de Enrique Prado Ravines y Humberto Santillán son acusados de cometer ejecuciones extrajudiciales y, según el fiscal Rodas, serían acusados por delitos de lesa humanidad", adelanta Willax Televisión que esta noche a las 8:00 p.m. difundirá el informe completo.

Álvaro Rodas, desde abril de este año afirma que no recibe documentación crucial para continuar con la investigación de ejecuciones extrajudiciales, cometidas por el "Escuadrón de la muerte" liderado por Prado Ravines, debido a que estos pasaron a ser "secreto de Estado".

Ante ello, el magistrado dijo que irán a un proceso judicial para que "nos otorgue la medida que puede levantar". Sin embargo que ello se podría evitar si el Poder Ejecutivo determina la "desclasificación" de esos documentos.

Al respecto, la congresista Yeni Vilcatoma, consideró que el fiscal Álvaro Rodas debe pedir ante el Poder Judicial la incautación de estos documentos cruciales para la investigación.