Fiscal de la Nación: "Lograr la captura de los peces gordos es complicado"
Fiscal de la Nación: "Lograr la captura de los peces gordos es complicado"

El Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, anunció que tarde o temprano llegarán a “los peces gordos” beneficiados por las coimas pagadas por la empresa Odebrecht, en nuestro país. En ese sentido, pidió que dejen trabajar al Ministerio Público.

De esta manera, respondió a las críticas políticas que vinieron desde el Congreso de la República, recriminándole las capturas de “anchovetas y no de peces gordos”.

No todo llega de golpe. Estamos logrando información de a poco, no es fácil investigar, deben entender que quizá lograr la captura de un pez gordo pues es complicado, pero vamos a llegar a ello, paciencia. Dejen trabajar a la fiscalía”, expresó Pablo Sánchez.

RESPONDE A BECERRIL. Así también - y en tono confrontacional - rechazó las declaraciones del congresista fujimorista Héctor Becerril, quien lo acusó que querer blindar a los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Absolutamente falso ¡Que me lo pruebe! Es su apreciación”, respondió.

Y si bien rechazó presiones políticas, dijo que varios involucrados “deben tener temor de lo que se conozca o se pruebe”, pero indicó que no cesarán en los esfuerzos por hallar la verdad.

Mucha gente, seguramente, quiere que no se investigue el caso o que la investigación fracase . O que suceda algo que impida la investigación fiscal, hay muchas personas que deben estar implicadas en éste tema”, argumentó.

En ese sentido, Sánchez Velarde rechazó una posible lentitud en las investigaciones y explicó que, si alguno de los exfuncionarios involucrados en el pago de coimas ya están fuera del país, es porque estas salieron antes de que se conocieran sus nombres.

El representante del Ministerio Público dijo además, que las detenciones que se están produciendo hasta el momento en el caso Odebrecht, obedecen a las “señales de colaboración” entre la empresa y la Fiscalía.

Finalmente, Sánchez Velarde le respondió al Presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien en su oportunidad criticó el acuerdo que la Fiscalía suscribió con la empresa brasileña.

Yo diría que tiene que conocer mejor los términos que se ha manifestado sobre el acuerdo. No se trata de una indemnización, no se trata de una reparación civil, porque eso le toca a la Procuraduría (Anticorrupción). Eso se verá en su momento”, sostuvo.

Las declaraciones del Fiscal de la Nación fueron la mañana de hoy, durante la inauguración de la tercera Fiscalía Distrital, como parte de la iniciativa del Ministerio Público, denominado "Una Fiscalía en tu Distrito". El evento contó con la participación del alcalde de Magdalena Francis Allison.

DATO

El Fiscal Pablo Sánchez, informó que evalúa los documentos referidos al expresidente Ollanta Humala, sobre su participación en actos irregulares durante la licitación del Gasoducto Sur.