Fiscal del caso Nadine Heredia: “Somos un organismo autónomo”
Fiscal del caso Nadine Heredia: “Somos un organismo autónomo”

El fiscal especializado en delito de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, defendió sus fueros luego que fuese cuestionado por no haber pedido la ampliación del impedimento de salida del país de , quien se encuentra en Roma.

Juárez Atoche se reunió ésta mañana con el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien le solicitó actuar de acuerdo a ley y en defensa de la legalidad en el proceso que se le sigue a la señora Nadine Heredia y a su esposo .

Como se recuerda, la expareja presidencial viene siendo procesada por el delito de lavado de activos producto de aportes presuntamente irregulares de Venezuela y Brasil.

El investigador de Heredia Alarcón, remarcó que no pidió la renovación del pedido de impedimento de salida en octubre pasado, pues habían desaparecido los supuestos que justificaron este pedido en junio pasado.

"Nosotros somos un ente jurídico, nuestros pedidos se basan en fundamentos y se ajustan a requisitos y normas legales, no somos un órgano político y, además somos un organismo autónomo que toma decisiones de acuerdo a ley", manifestó el fiscal Juárez Atoche.

PROCURADURÍA NO SUSTENTÓ. Así también refirió que el pedido de la Procuraduría sobre la ampliación de impedimento de salida del país solo era una solicitud, "no contenía ninguna fundamentación o sustento".

Como se recuerda, la procuradora general Julia Príncipe, culpó al fiscal Juárez por no aceptar el pedido de ampliación de impedimento de salida del país que presentó la doctora Janet Briones, procuradora de Lavado de Activos.

QUE FIRME EN PERÚ. Respecto a la audiencia que se desarrollará mañana ante el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, Juárez remarcó que su despacho insistirá en que la ex primera dama firme biométricamente el cuaderno de asistencia en el país y no en el extranjero como plantea la defensa de Nadine Heredia, de acuerdo a la segunda norma de conducta establecida en la medida de comparecencia restringida.

Finalmente, indicó que también se debatirá si hubo algún incumplimiento de las normas de conducta impuestas por el Poder Judicial contra Nadine Heredia, como parte de la investigación en su contra.

El magistrado dijo que Heredia Alarcón debió esperar la autorización del juez Richard Concepción Carhuancho, antes de emprender, en la víspera, el viaje con destino a Suiza.