Fiscal Guzmán Baca: "Alejandro Toledo y Eliane Karp serán investigados"
Fiscal Guzmán Baca: "Alejandro Toledo y Eliane Karp serán investigados"

La investigación contra el expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, su amigo Josef Maiman y su suegra Eva Fernenbug, así como su exjefe de seguridad Avi Dan On, volverá a fojas cero en el Ministerio Público.

Así lo ha determinado el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Marco Guzmán Baca, quien en los próximos días ordenará ampliar las investigaciones del llamado caso Ecoteva.

De esta forma, declarará nula la denuncia que en su momento formuló la fiscal Elizabeth Parco contra Fernenbug y su abogado, David Eskenazi, por lavado de activos. En entrevista con Correo, fundamenta su decisión.

El fiscal provincial de Lavado de Activos, Marco Cárdenas, ha pedido su opinión para saber si subsiste la reserva sobre la acusación contra Alejandro Toledo y otros por el caso Ecoteva...

Así es, vamos a resolver la queja que la fiscal anterior (Elizabeth Parco) no elevó. Se elevó para pronunciarme sobre el extremo de si la formalización realizada por la doctora Parco subsiste o no.

¿Cuánto tardará en resolver la consulta?

La ley no señala un plazo. Se está procesando con el Código Penal anterior, pero el plazo razonable será unos 10 días, en los que estaremos formalizando el pronunciamiento. Ya evaluamos el tema.

Entonces, si ya lo ha estudiado, ¿cabe la revisión del caso y nuevas diligencias para determinar las responsabilidades de todos los involucrados?

Así es. Nosotros consideramos que hay que complementar la investigación, que hay que perfeccionar lo que ya está hecho. En ese sentido, consideramos que el señor Alejandro Toledo, su señora esposa (Eliane Karp) y todos los involucrados en el caso Ecoteva deben ser investigados a profundidad reformulando lo que se hizo mal.

¿Eso significa, doctor, que se va a disponer una ampliación de la investigación?

Sí, claro. Tiene que investigarse bien, porque lo que se ha investigado está mal hecho. Lo que hizo la doctora Parco, la reserva, no tiene amparo legal.

Pero hay una denuncia penal que fue devuelta por el Poder Judicial. ¿Es legal una ampliación del tiempo de investigación?

Esa denuncia (hecha por Parco) va a quedar insubsistente y vamos a empezar de nuevo, casi de cero. Entonces vamos a usar el plazo razonable.

¿Y no se incurriría en algún vicio que podría darle pie a investigados como Toledo, Karp y Maiman para que puedan interponer alguna acción legal por exceso de tiempo sometidos a una investigación?

No, porque el caso no es simple, por el contrario, es complejo, de trascendencia internacional. Acuérdese que si seguimos la ruta del dinero, este pasa por varios países, desde Israel, y esa naturaleza lo convierte en complejo y, por tanto, el plazo máximo que otorga la ley es 72 meses.

¿Karp y Toledo no podrían aducir que su caso por enriquecimiento ilícito ya fue archivado en la Fiscalía de la Nación?

Nosotros investigamos el extremo de lavado de activos. El delito de lavado es autónomo y no requiere una sentencia condenatoria ni nada de eso. Basta que se le asocie con una actividad delictiva.