Fiscal Pablo Sánchez responde a Ollanta Humala: "Al Ministerio Público se le respeta"
Fiscal Pablo Sánchez responde a Ollanta Humala: "Al Ministerio Público se le respeta"

El fiscal de la Nación interino  rechazó un cálculo político en el pedido del  de 25 años de cárcel contra Daniel Urresti por els y pidió respeto para su institución tras el exceso en los términos utilizados por el presidente de la República, , para referirse al caso de Nadine Heredia.

"Si el fiscal en el caso Bustíos ha formulado acusación y ha pedido penal es que tiene elementos de prueba que justifican su tránsito a juicio oral, es el en juicio oral donde se va a definir es cupable o inocente", resaltó sobre el caso del ex ministro del Interior.

Agregó que el mencionado caso está judicializado y que la inocencia de  está en manos del Poder Judicial.

Sobre el calificativo de "mamarracho" por parte de Ollanta Humala sobre la investigación de , Pablo Sánchez sostuvo que no se puede admitir ataques verbales contra el Ministerio Público ni a sus integrantes.

"Ha habido un exceso en los términos utilizados (...) cuando una persona es investigada y si no está de acuerdo con las investigaciones fiscales puede impugnar esas decisiones fiscales", expresó.

Como se recuerda, cuestionó severamente al fiscal Ricardo Rojas por iniciar una nueva investigación contra su esposa Nadine Heredia por el supuesto delito de lavado de activos y aseguró que era “una salvajada jurídica”.

"Y si la persona que es parte en la investigación estima que el fiscal actúa inadecuadamente o irregularme puede poner queja ante el órgano de control interno, pero no se puede admitir ataques verbales a la institución y a sus integrantes, yo creo que eso no puede admitirse y al Ministerio Público se le respeta", dijo el fiscal de la Nación.

Pablo Sánchez precisó que no quiere pensar en algún tipo de interferencia por parte del Ejecutivo en el Ministerio Público, "no somos receptivos de esa forma de intervención.

Más temprano el Ministerio Público emitió un comunicado de prensa donde rechazaba los ataques verbales e invocaba el cumplimiento de su labor.

"El Ministerio Público es un órgano constitucional autónomo que promueve, de oficio o a petición de parte, la acción penal en defensa de la legalidad, para ello, investiga y acusa el delito público con independencia y objetividad", indicó el documento.