Fiscal que investiga “escuadrón de la muerte” halla trabas
Fiscal que investiga “escuadrón de la muerte” halla trabas

Desde los primeros días de este mes, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado ha asumido la labor de investigar la denuncia sobre la existencia de un presunto “escuadrón de la muerte”, integrado por policías y orientado a la ejecución de delincuentes.

Dichas ejecuciones se efectuaron en diversos operativos entre 2012 y 2015 con la finalidad de que estos agentes fueran ascendidos o cobraran venganza, según reportaron medios periodísticos.

Sin embargo, pese a las diversas diligencias que ha venido realizando el fiscal contra el crimen organizado Álvaro Rodas -encargado del caso-, poco es el apoyo recibido de sus propios colegas.

LOS CASOS. Como se ha denunciado, son seis los operativos y 20 los asesinatos que están bajo la lupa de la Fiscalía. Se desarrollaron en Lima, Chincha y Lambayeque.

Los casos, que incluyen las denuncias a los agentes policiales de parte de los familiares de los delincuentes asesinados, vienen siendo investigados hace un año y algunos terminaron siendo archivados por las fiscalías de cada zona.

Es por ello que, abierta la investigación, el fiscal Rodas Farro solicitó a sus pares información de los casos.

Fue así que obtuvo como respuesta que las investigaciones habían sido archivadas. Por ello, debió insistir y reiterarle a cada uno de ellos que había nuevos indicios y se debía reconsiderar una reevaluación.

No obstante, sus pares fiscales, lejos de reabrir los casos y otorgarle la competencias a Rodas, han hecho oídos sordos a su pedido. Así ha ocurrido en cinco de los seis procesos.

ESPERA RESPUESTA. Correo supo por fuentes judiciales que Rodas ofició a todas las dependencias fiscales que realizaron las pesquisas. Sin embargo, sus colegas se resisten a dar una respuesta oportuna e inmediata.

Hasta el momento, el magistrado solo tiene carta libre para investigar el caso “Chiclayo”, ocurrido el 4 de diciembre de 2013.

En ese operativo fueron ultimados seis supuestos secuestradores y Rodas asumió la competencia directa debido a que el caso aún está vigente.

En el de Ramiro Prialé, de 2015, en el que murieron cinco personas, la Fiscalía de El Agustino ha quedado en remitirle su conformidad de abocamiento esta semana.

más dilaciones. No obstante, en el caso Puente Piedra (ocurrido el 18 de noviembre de 2012 y en el que fueron abatidos tres policías que supuestamente iban a secuestrar a un empresario), la solicitud de Rodas no ha tenido eco.

Lo mismo le ha sucedido con los casos de Santa Anita, del 11 de junio de 2012, y Villa San Francisco, del 10 de setiembre de 2014.

En el caso El Pampón, del 20 de setiembre de 2013, y La Floresta, del 8 de setiembre de 2012, la Fiscalía de Chincha tampoco ha cumplido con cederle la competencia al fiscal Rodas.

TAGS RELACIONADOS