Temas

Fiscal superior espera que fallo sobre Nadine “siente precedente”

​Para Vela Barba, “todos se irán” si imitan a Nadine Heredia. Por su parte, Roy Gates considera un despropósito eventual prisión preventiva para la ex primera dama
Fiscal superior espera que fallo sobre Nadine “siente precedente”

Fiscal superior espera que fallo sobre Nadine “siente precedente”

17 de Diciembre del 2016 - 10:15 » Textos: Karem Barboza » Fotos: Yodashira Pérez

“Si la Sala resuelve que un procesado solo debe informar (al juzgado) para abandonar su domicilio, todos se irán del país”. Así lo afirmó el coordinador de las Fiscalías para casos de lavado de activos, Rafael Vela Barba, al referirse al caso de la ex primera dama Nadine Heredia.

En ese sentido, remarcó la importancia de la decisión que tiene en manos la Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional, que el próximo martes resolverá la apelación presentada por Heredia Alarcón a fin de poder cumplir con las normas de conducta impuestas en su contra en el consulado del Perú en Ginebra (Suiza).

SIN SALIDA. Vela Barba manifestó que ahora la Sala deberá “decidir si la señora (Nadine Heredia) podía o no salir del país”.

La tesis fiscal es que no y, por tanto, Heredia Alarcón se fue a sabiendas de que cometía una infracción a las normas de conducta.

“Ha habido la voluntad de infringir las reglas de conducta y por eso es que hay una posición en ese sentido”, sostuvo.

El fiscal superior indicó que para el Ministerio Público se debe aclarar ese punto importante puesto que, más allá de que se trate de la ex primera dama, es necesario que siente un precedente al respecto para otros procesados.

Como se sabe, la ex primera dama viajó a Europa el pasado 22 de noviembre con la finalidad de permanecer por dos años en Ginebra (Suiza), trabajando como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .

¿PRISIÓN? Vela Barba también recordó que el fiscal Germán Juárez Atoche -que investiga a Ollanta y Nadine- también apeló la decisión del juez Concepción Carhuancho en el sentido de que al haberse violado las normas de conducta, lo que le sigue es que se le aplique una prisión preventiva.

“No se ha pedido la prisión preventiva con los aspectos del modelo procesal. Lo que se ha solicitado ante la presunta infracción de las normas de conducta, es que se hagan los apercibimientos legales, siendo el consecuente a una violación a la norma de conducta, la revocatoria de esta medida por la prisión preventiva”, afirmó.

De otro lado, Eduardo Roya Gates, abogado de Nadine Heredia, señaló que su patrocinada no incumplió las reglas de conducta dictadas por el PJ y una eventual detención solo podría ocurrir si el 20 de diciembre, la Sala Penal tergiversa e interpreta de modo absurdo la orden judicial y si se ‘salta con garrocha’ el requerimiento de ley.

“Para que la Sala diga que se incumplió una regla de conducta tendría que tergiversar la disposición judicial, tendría que interpretarla de manera totalmente absurda, y en segundo lugar tendría que pasarse por alto, un ‘salto con garrocha’ el requerimiento que te tienen que hacer cuando incumples reglas de conducta”, subrayó Roy Gates en radio San Borja.