Fiscal Superior Luz Ibáñez es candidata por Perú ante la Corte de La Haya
Fiscal Superior Luz Ibáñez es candidata por Perú ante la Corte de La Haya

La fiscal superior Penal Nacional Luz Ibáñez Carranza postula a ser miembro de la Corte de La Haya. De recibir el respaldo de los países adheridos al sistema internacional sería la primera peruana en ocupar un alto grado en el Tribunal Internacional de Justicia.

Los países miembros de Naciones Unidas votarán en diciembre para renovar a seis jueces de la Corte Penal Internacional. Durante los meses que dure la contienda Ibañez, viajará a los diversos países para obtener el voto que la llevara a ocupar uno de los lugares que dejarán los magistrados.

Para esta postulación, la magistrada cuenta con el respaldo del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Al respecto, el titular del Ministerio Público señaló que Ibáñez tiene "todas las condiciones" para integrar la corte.

De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó hoy la candidatura de Luz Ibáñez. 

La magistrada agradeció el apoyo del gobierno a su postulación, así como la propuesta hecha por el fiscal de la Nación, la cual fue ratificada por el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura.

Ibáñez comentó que la experiencia adquirida en los últimos quince años a cargo de casos emblemáticos la ha preparado para "los grandes retos" que asumirá de llegar a dicho tribunal internacional. 

Luz Ibáñez Carranza habla los idiomas de inglés y fránces.