Fiscal Vela presentará recurso de nulidad a recusación contra juez Concepción Carhuancho

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, mostró su preocupación por la decisión de separar al juez  de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, ,por el presunto delito de lavado de activos en torno a los supuestos aportes ilícitos de la constructora ; y anunció que presentarán un recurso de nulidad.

El  fiscal Vela dijo que le parece "sorpresiva" la decisión de la Sala Penal de Apelaciones Nacional, ya que el trámite de celeridad ha sido inusual, por lo que esperarán la notificación y evaluarán las argumentaciones de la sala que preside el juez César Sahuanay. 

Afecta a investigaciones

A decir de Rafael Vela, desde la perspectiva procesal la decisión de separar al juez Concepción Carhuancho afecta a las investigaciones y "hasta pueden perjudicar las audiencias de todos los involucrados". Refirió que lo que se buscaba era apartarlo de toda investigación sin realizar un proceso correspondiente. 

"Nos preocupa porque la decisión no solamente es una decisión que para nosotros ha tenido un trámite inusualmente célere y además sospechosamente reservado, no en audiencia. El Ministerio Público no ha podido ir a audiencia, no ha podido tener a la documentación completa de la recusación y formalizar su posición coadyuvante del rechazo de la recusación que ya había sido realizada por el juez Concepción Carhuancho", precisó.

El coordinador del equipo especial manifestó que la forma en cómo se ha llevado la resolución, busca de alguna manera proteger a los implicados y por ello señaló que mañana presentarán el recurso de nulidad de esta decisión, ya que el Ministerio Público debe aguardar los intereses de la investigación.

"Una prueba de honorabilidad"

Según Vela, dicho pedido de nulidad será resuelto por esta propia sala, por lo que consideró que serán como "una prueba de honorabilidad"

"El problema de esta situación es que las nulidades las resuelve la propia sala que ha emitido esta decisión. Eso siempre implica un grado de prueba de honorabilidad, cuando eventualmente se demuestre que han existido tramitaciones que no corresponden a la legalidad procesal", aseveró.

Vela Barba explicó que las declaraciones que realizó Concepción Carhuancho fueron con autorización y que formaban parte de sus conclusiones al determinar la prisión preventiva de Keiko Fujimori y otros investigados.

"Lo que declaró en cualquier caso con autorización, según sabemos, estuvo orientado estrictamente dentro de lo que había sido una conclusión procesal que además había sido objeto de un recurso de apelación y que finalmente había sido hasta confirmado por parte de la Sala Superior", apuntó.