Temas

Fiscalía abre investigación a Ollanta Humala por lavado de activos

Debe responder por aportes de venezuela y brasil para campaña. Expresidente es incluido en indagación que se sigue a su esposa Nadine Heredia

Fiscalía abre investigación a Ollanta Humala por lavado de activos

Fiscalía abre investigación a Ollanta Humala por lavado de activos

11 de Octubre del 2016 - 07:00 » Textos: Karem Barboza

Ya sin las prerrogativas de un jefe de Estado, el expresidente Ollanta Humala ha sido incorporado en las investigaciones de aportes financieros locales e internacionales, aparentemente de origen ilegal, de los que se benefició su carrera política desde 2006.

El fiscal Germán Juárez, del tercer despacho de la Segunda Fiscalía para Casos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, abrió investigación contra Ollanta Humala por presunto delito de lavado de activos y solicitó al Poder Judicial ampliar la investigación preparatoria en la modalidad de conversión.

APORTES FANTASMA. Específicamente, en torno a los aportes fantasma derivados de presuntos dineros ilícitos que recibió de la minería ilegal y de aportantes de Venezuela y Brasil durante sus campañas electorales de 2006 y 2011.

Así, el expresidente ha sido incluido como el presunto cabecilla de una organización que lavó activos en complicidad de su esposa Nadine Heredia. La ex primera dama es objeto de una investigada preparatoria por el mismo delito ante el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

La pesquisa del Ministerio Público contra la pareja Humala-Heredia tiene como columna vertebral el informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que tras la campaña electoral de 2011 encontró un desbalance de S/.11’682,557.83.

Se determinó que un tercio de los supuestos financistas no habían entregado dinero y que muchos que figuran con aportes cuantiosos era jovencitos entre 20 y 22 años.

Cabe recordar que la exprocuradora para casos de Lavado de Activos Julia Príncipe solicitó ampliar las investigaciones a la campaña de 2006. A mediados de 2015 entregó cuatro agendas en las que Heredia llevaba un control de ingresos y egresos financieros.

La conclusión a la que arribó preliminarmente el Ministerio Público, respecto del posible origen del dinero, es que sería de presunta procedencia ilícita desde el chavismo venezolano en 2006 y de dos poderosas empresas brasileñas con intereses comerciales en el Perú. El fiscal Juárez ha solicitado, en consecuencia, el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil del expresidente desde el año 2009 tanto en el Perú como en cuentas bancarias en el exterior. Lo hizo a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

Lo más leído