Imagen
Imagen

El interrogatorio del Ministerio Público peruano a , directivo de la empresa brasileña , apuntaría a ser la madre de todas las delaciones.

Y es que por primera vez un alto directivo de esta empresa declara a autoridades judiciales del Perú en el marco del complejo caso “Lava Jato”.

Está descartado que Odebrecht guarde silencio. Hablará y el fiscal Germán Juárez Atoche podrá obtener información valiosa para su investigación de los aportes al Partido Nacionalista.

Obviamente, los principales implicados son el expresidente  y su esposa Nadine Heredia.

ACUERDOS. Un punto importante es que el abogado del empresario, Nabor Bulhões, habría negociado ante los representantes del Ministerio Público que las declaraciones que brinde no se utilicen en su contra.

Pese a que surgieron interrogantes sobre si el empresario comprometido en su país por el pago de coimas a diversos funcionarios de naciones en Latinoamérica respondería a Juárez, la duda se despejó.

La principal pregunta giraría en torno a los 3 millones de dólares que Jorge Barata contó que entregó a Nadine Heredia para la campaña presidencial de Humala en el año 2011. Lo que diga podría derivar en nuevas solicitudes fiscales.

EL PROTAGONISTA. Antes de que Marcelo Odebrecht se acogiera a las delaciones premiadas, estuvo a cargo de su defensa la abogada Dora Calvacanti. La letrada estuvo en desacuerdo con que el empresario de la constructora brasileña negociara con la Procuraduría General de la República su situación judicial.

Sobre los pormenores, Odebrecht decidió cambiar de estrategia y entregar su confianza al abogado Nabor Bulhões, conocido jurista que liberó de todo proceso al expresidente Fernando Collor de Melo, acusado de corrupción.

Bulhões tomó las riendas del caso y aconsejó al director ejecutivo que hablara y, en efecto, Odebrecht continuó con el proyecto.

Tiempo después, el heredero de la transnacional entregó pruebas y documentos y luego confesó.

Meses más tarde, Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión por el delito de corrupción.

Sin embargo, la negociación a la que se sometió con las delaciones premiadas permitió que solo se le impusieran 10 años y, de esa pena, dos años y medio pasaría en prisión.

Es decir, el protagonista de la red de corrupción más grande de Latinoamérica deberá salir en libertad el próximo 17 de diciembre de este año.

Entonces, ese será el tenor de las declaraciones que Odebrecht hará a los representantes del Ministerio Público de nuestro país. Es decir, Nabor Bulhões buscará obtener “piedad” para su patrocinado, lo que implica rebajar al máximo cualquier delación que lo comprometa con la justicia peruana.

TRÁMITE. Mañana, el que llevará el timón de la diligencia será el fiscal de Brasil, Deltan Dallagnol, partícipe de las capturas y posteriores imposiciones de cárcel de los mayores implicados en el caso “Lava Jato” en Brasil.

Según fuentes del Ministerio Público, el fiscal Germán Juárez manejará un pliego de 13 preguntas.

Estas tratarían básicamente de corroborar lo vertido por Jorge Barata en el año 2016, cuando sindicó a Nadine Heredia de haber recibido la suma de 3 millones de dólares para ayudar en la campaña presidencial de su esposo Ollanta Humala en 2011.

Según Barata, la entrega fue hecha a pedido de Marcelo Odebrecht.

La interrogante de la Fiscalía de Lavado de Activos sería justamente sobre ese tema y si este pedido fue entregado -como dijo Barata- en tres o cuatro armadas y a pedido del Partido de los Trabajadores del entonces presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva.

Uno de los pedidos que hará además el fiscal Juárez a la justicia brasileña es que le entreguen la documentación relacionada con los involucrados en el caso Odebrecht.

Según las fuentes, además de la versión de Odebrecht, ya la Fiscalía solicitó todas las declaraciones de los implicados que hayan expuesto los nombres de Nadine Heredia y Ollanta Humala.

Uno de estas delaciones sería la del exintegrante del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, Fernando Migliaccio, quien era el encargado de la oficina conocida como la de las “propinas” de la compañía constructora.

¿QUÉ SE ESPERA? Al respecto, el abogado penalista Mario Amoretti indicó que la declaración que pueda dar Marcelo Odebrecht podría complicar la situación del expresidente Ollanta Humala o la de su esposa Nadine Heredia.

A su juicio, el fiscal Juárez Atoche podría pedir la prisión preventiva para cualquiera de los mencionados en caso la información que se obtenga se compruebe.

“Siempre y cuando lo que él (Odebrecht) exponga aporte las pruebas o en todo caso indicios necesarios de que la persona a quién está delatando se encuentre vinculada al delito de corrupción”, indicó a Correo.

En ese sentido, detalló que de tratarse de alguna entrega de dinero se deben tener como pruebas la cuenta a la que se depositó directa o indirectamente y el voucher o la fecha en que se encontraron para el acto irregular.

“Eso es un sustento para que el fiscal pida la prisión preventiva al juez contra la persona que está sindicando Odebrecht”, manifestó Amoretti.

Desde su punto de vista, el interrogatorio a Odebrecht es una gran oportunidad para obtener pruebas que no se han tenido hasta ahora en la investigación.

“Es bien difícil que se pueda hacer algo contra Humala o pedir una prisión preventiva si hasta el momento no se tienen las pruebas suficientes”, dijo.

Preparativo

La reunión previa con los brasileños

Mañana, los fiscales Alonso Peña Cabrera, Rafael Vela Barba y el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche sostendrán una reunión previa con las autoridades brasileñas a manera de “ensayo” de lo que será a las 2 de la tarde, hora de Brasil (4 p.m., hora de Perú), el interrogatorio a Marcelo Odebrecht. Los dos primeros no participarían, pero habrían ido para agilizar entrega de información.

CIFRAS

2017. En diciembre de este año saldrá en libertad Marcelo Odebrecht en Brasil.

3 millones de doláres dijo Barata que entregó a Nadine Heredia para la campaña de Humala.

29 millones de dólares pagó Odebrecht por sobornos a funcionarios del Perú, según EE.UU.