Fiscalía de lavado de activos amplía investigación a Alan García
Fiscalía de lavado de activos amplía investigación a Alan García

El Ministerio Público amplió por ocho meses más la investigación preliminar que realiza al expresidente Alan García Pérez por el presunto delito de lavado de activos, en la modalidad de “actos de ocultamiento y tenencia” en agravio del Estado, de acuerdo a documentación a la que tuvo acceso Correo. El fiscal de lavado de activos, José Castellanos, investiga a García Pérez y a 31 personas por presuntos actos de corrupción durante su segunda gestión, entre el año 2006 y 2011.

INVESTIGADOS. Junto a García son investigados, Wally Palacios, Carlos Camino, Carlos Nava, José Nava Mendiola, Luis Nava Mendiola, Jean Pierre Nava Mendiola, Juan Hueza, Gustavo Jorge, Hernández Pérez Albela, Julio César Olórtegui, Esmeralda Rodríguez, Deysi Puicán, Dora Marquina, Luis Facundo Niño de Guzmán, Edmy Infante, Luis Nava Guibert, Aurelio Pastor, Hernán Garrido Lecca, José A. Chang, Asabedo Fernández, María Gamarra, Pedro Morales, Luis Huaylinos, Carlos Arana, Jorge Barco, Miguel Facundo Chingel, Hammer Zavaleta, Umberto Olcese y Julio Herrera.

Como se recuerda, en el año 2011, al término del segundo gobierno de Alan García, la “Megacomisión” del Congreso encargada de investigar su gestión derivó un informe a la Fiscalía, el cual recayó en José Castellanos.

Sin embargo, Castellanos decidió archivar la investigación en contra de Alan García, por lo que el fiscal superior Marcos Villalta le ordenó reabrirla, tras la apelación de la Procuraduría de Lavado de Activos. El argumento fue que no se habían agotado todas las diligencias.

OTRA DENUNCIA. A inicios de este año, la militante aprista Ángela Valdez Rivera presentó una denuncia penal contra García y su exesposa Pilar Nores por el presunto delito de lavado de activos, tras acusarlos de haber adquirido “más de una veintena de inmuebles”.

Ante ello, el fiscal Castellanos incluyó esta denuncia dentro de la investigación preliminar que realiza en base al informe de la “Megacomisión”. 

TAGS RELACIONADOS