Cerca de medio millón de dólares le fueron congeladas a Camargo Correa
Cerca de medio millón de dólares le fueron congeladas a Camargo Correa

A medida que pasan los días, las acciones del Ministerio Publico se van concretando en golpes certeros contra las empresas brasileñas inmersan en el pago de coimas que realizaron a diversos funcionarios peruanos a fin de ser beneficiadas con obras públicas en nuestro país.

La tarde de ayer, el fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dispusieron el congelamiento de cuentas de la empresa Camargo Correa.

Un total de 400 mil dólares fueron inmovilizados de cuentas vinculadas a la filial peruana de la constructora brasileña, confirmaron a Correo fuentes oficiales del Ministerio Público. Sin embargo, relataron las mismas, esta cifra podría incrementarse puesto que se viene realizando un reporte adicional sobre más cuentas bancarias.

La medifa fiscal, que deberá pasar por el Poder Judicial, también fue aplicada para la empresa Constructora Área SAC de Eduardo Gonzalo Monteverde Bussalleu, cuya empresa ha sido vinculada a Camargo Correa y a la Constructora Odebrecht.

CONEXIÓN. Como se recuerda, Camargo Correa anunció días atrás que también podría acogerse a una "delación premiada" (confesión) ante la justicia.

Sin embargo, en nuestro país, las evidencias halladas por el fiscal Castro Trigoso se han ido consolidando con el paso de los días.

El mismo fiscal informó semanas atrás que, gracias a una medida de cooperación internacional, el Reino Unido confirmó diversos depositos bancarios hechos a una empresa de propiedad del peruano-israelí Josef Maiman, exasesor del expresidente Alejandro Toledo.

Entre los depósitos de dinero a la empresa Trailbridge Ltda (cuenta 0-308-478-000 en el Citibank London Private), figura una de 91,667 dólares y proviene de laTrade Center Financial Corp, una offshore que ha sido vinculada a Camargo Correa.

Según las pesquisas del Ministerio Público, la empresa Camargo Correa habría pagado 6 millones de dólares en coimas para obtener la adjudicación de la "Carretera Interoceánica-Tramo IV", licitada durante el gobierno de Alejandro Toledo.

INFORMACIÓN PREVIA

En medio del escándalo de corrupción que involucra a varios políticos peruanos con pago de sobornos por parte de empresas brasileñas, el Ministerio Público dispuso ayer el congelamiento de las cuentas de la constructora y Correa en el Perú, implicada en los casos de indagación brasileña Castillos de Arena y Lava Jato.

Así lo informó oficialmente la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter, donde se detalla que la medida fue tomada en coordinación la Unidad de Inteligencia Financiera.

Como se recuerda, las autoridades del Ministerio Público abrieron una indagación a la compañía brasileña por los supuestos pagos que hizo a funcionarios peruanos para lograr la adjudicación del tramo 4 de la Carretera Interoceánica, la cual fue entregada durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

Asimismo, la fiscalía tiene entre sus expedientes la hipótesis de que José Maiman, amigo del líder de Perú Posible, habría sido quien recibió el dinero. Pues, tras la cooperación de la justicia de Reino Unido, se comprobó que Camargo y Correa transfirió 91 milones 667 dólares a una de las cuentas del empresario.

Estas sospechas podrían ser confirmadas luego de que, como rebeló la revista Veja en Brasil, el Ministerio Público de ese país concrete una megadelación que involucrará al menos a 40 empresarios de la compañía, quienes darán más información sobre las coimas que pagaron a cambio de ser beneficiados con obras.

ODEBRECHT. De otro lado, la Fiscalía también congeló las cuentas de las otras empresas vinculadas con Gonzalo Monteverde Bussalleu, quien habría creado una red de compañías de papel para pagar los 29 millones de dólares de sobornos que entregó Odebrecht en el país. 

TAGS RELACIONADOS