Fiscalía en tratativas para proteger a Martín Belaunde Lossio (VIDEO)
Fiscalía en tratativas para proteger a Martín Belaunde Lossio (VIDEO)

A inicios de la semana, el rumor sobre una posible fuga del exasesor  se esparció por algunas redacciones. Sin embargo, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, desestimó la sospecha y afirmó que el empresario sigue internado en una clínica de Miraflores desde hace 3 meses.

En realidad, un posible intento de fuga de Belaunde Lossio es muy remoto, sobre todo porque ya el Ministerio Público viene desarrollando acercamientos con el exasesor de  para darle un tipo de protección que solo se concede a los testigos.

Correo obtuvo vídeos y fotografías que muestran a dos representantes del área de Protección de Víctimas y Testigos en momentos que salen de la clínica Inca, de Miraflores. Estuvieron allí a fin de entrevistarse con el antiguo amigo íntimo de la expareja presidencial. La señora Nadine Heredia es investigada por el presunto delito de lavado de activos.

El primer acercamiento que tuvo el empresario con el Ministerio Público fue en el 2015 mediante el fiscal Ricardo Rojas León que, por aquel entonces, estaba a cargo de la investigación a Nadine Heredia por lavado de activos.

Luego, como es conocido, el caso pasó a manos del fiscal Germán Juárez Atoche quien le asignó a Belaunde Lossio un número para proteger su identidad.

Con el tiempo, no se pudo ocultar no solo su intención de ser colaborador, sino que también se supo que había brindado información que los representantes de la Fiscalía vienen verificando.

LA VISITA. Es en este marco que personal de la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos adscrita a la Fiscalía de la Nación acudió a visitarlo en la indicada clínica.

Fuentes del centro médico confirmaron a Correo que los dos fiscales se identificaron como integrantes de dicha área del Ministerio Público.

La visita fue en la tarde y duró aproximadamente una hora. A su salida Correo los abordó, pero ambos optaron por negar ser miembros del Ministerio Público.

Sin embargo, abordaron el vehículo Suzuki Gran Nomade color plata de placa EGP-075. Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el vehículo pertenece al Ministerio Público.

CONFIRMADO. En aras de la transparencia, Correo pidió información al Ministerio Público a fin de conocer los datos del vehículo. Es así que confirmaron que la camioneta había sido designada recientemente a la UDAVIT (Unidad del Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos).

Asimismo, aclararon que la visita realizada al exasesor “es regular” ya que se hace cuando un testigo pide protección para su vida. “Se hace para entrevistarlo y recoger información de sus datos”, indicaron.

Desde el día de la visita no hubo ningún otro movimiento en la tramitación sobre la colaboración eficaz de Belaunde. El exasesor continúa internado en la clínica en espera de que una nueva junta médica determine su real estado de salud.

TAGS RELACIONADOS