Imagen
Imagen

El Ministerio Público rechazó la última solicitud de archivamiento presentada por el expresidente , que buscaba librarse, junto a su familia, de toda responsabilidad penal en el caso Ecoteva.

Así lo adelantaron a Correo fuentes fiscales vinculadas al caso.

El 12 de febrero pasado, como se recuerda, los abogados de Toledo exigieron a la Fiscalía dar por concluida las pesquisas. Por si fuera poco, solicitaron el “archivamiento definitivo” del caso.

antes de partir. Esta fue quizá la última decisión adoptada por el fiscal provincial Marco Cárdenas, quien estuvo a cargo de las pesquisas hasta el miércoles último.

Cárdenas, no obstante, basó su negativa en los argumentos presentados el lunes último por la Procuraduría de Lavado de Activos, dirigida por Julia Príncipe.

Correo tuvo acceso a este documento.

La queja de los abogados de Toledo giró en torno a que las pesquisas de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos -entonces a cargo de Cárdenas- habrían vencido el 8 de febrero, sobrepasando así los 120 días de plazo.

Estos 120 días fueron otorgados por la propia Fiscalía ante un pedido para que se amplíen las pesquisas.

La semana pasada, ante la estrategia de , la Procuraduría de Lavado de Activos presentó un escrito en el que desbarata el pedido del líder chakano porque “no tiene sustento”.

los ARGUMENTOS. En el primer punto del oficio de la Procuraduría se lee que “no se establece en ningún extremo que el plazo de ampliación debe computarse a partir del día siguiente de que se haya notificado a la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos”.

Allí se alegó que el Ministerio Público se rige por un principio de jerarquía, es decir, los fiscales deben sujetarse a las instrucciones que les imparten sus superiores.

“Podemos afirmar categoricamente que el plazo ampliatorio de la investigación preliminar no ha concluido el 8 de febrero de 2015, como equivocadamente afirma la defensa de los investigados, constituyendo más bien una interpretación sin sustento alguno el pretender contabilizar los plazos desde que la Fiscalía es notificada con la decisión adoptada por la Fiscalía Superior Nacional”, se señala en el texto que dejó sin piso las pretensiones chakanas.