Fiscalía volvió a archivar caso de "Esterilizaciones Forzadas"
Fiscalía volvió a archivar caso de "Esterilizaciones Forzadas"

La fiscal Marcelita Gutiérrez archivó por segunda vez la investigación contra el expresidentey los ex ministros de Salud Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Mariano Costa Bauer, por el caso de las . Así lo informó la ONG Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), que brinda a asesoría a Victoria Viga y Celia Ramos, dos de las denunciantes.

Como se recuerda, esta acusación fue planteada por 77 mujeres que alegaron haber sido forzadas a esterilizarse como parte de una Política implantada durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

En julio de éste año, la misma fiscal ya había archivado el caso; sin embargo, a pedido de las demandantes y por disposición superior se amplió y se ordenó que la Fiscal emita un pronunciamiento integral y unificado de todos los casos denunciados o recogidos por la fiscalía. Esta vez, la representante del Ministerio Público volvió a reiterar que no había indicios para continuar con las pesquisas.  

Durante el Gobierno de Alberto Fujimori se esterilizó a 272.028 mujeres y a 22.004 hombres, casi en su totalidad pobres, quechuahablantes y de zonas rurales, según el organismo Demus.

De esa cantidad, 2.074 mujeres denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento o sin ser debidamente informadas del procedimiento, algunas de las cuales fallecieron por complicaciones posteriores a las cirugías. 

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS