Flores-Aráoz: "De una vez debatan nuevo código penal, Congreso no está por gusto"
Flores-Aráoz: "De una vez debatan nuevo código penal, Congreso no está por gusto"

El expresidente del Congreso, Araoz solicitó al actual Parlamento debatir el nuevo Código Penal, tras aseverar que las funciones de los actuales legisladores aún no terminan, y no hay ninguna razón para que no cumpla con sus obligaciones normativas y fiscalizadoras.

El también excandidato a la presidencia por el partido Orden, Ántero Flores-Aráoz subrayó la necesidad de debatir el nuevo código penal. 

"Hace bien el Congreso en debatir lo que será el nuevo Código Penal, pues es un tema que está pendiente de largo tiempo, siendo urgente sustituir al actual Código que ya tiene 25 años de vigencia y que ha sido perforado cientos de veces, habiéndosele convertido en una caricatura de Código, con falta de coherencia y proporcionalidad de las penas en relación con los delitos", señaló.

Flores-Araoz dijo que lamentablemente "se ha roto la lógica que debe tener cualquier Código Penal, como es que a mayor gravedad de la infracción: mayor sanción, pues los bienes tutelados son diversos, pero lo más importante es la vida". "Consecuentemente el cegar la vida debe ser sancionado con la máxima sanción posible, lo que en la actualidad no está sucediendo pues hasta la agresión verbal a la policía es castigada con más rigurosidad que muchos delitos", señaló.

“Si el Consejo de Ministros ha hecho diversas sugerencias al Congreso, respecto al proyecto de nuevo Código, ellas deberían ser evaluadas, e incluso el Presidente del Congreso en lugar de estar crítico y belicoso, bien puede participar en el debate congresal, como la Constitución lo autoriza”, finalizó.