FP rechaza propuesta de Kenji Fujimori de reestructurar el partido
FP rechaza propuesta de Kenji Fujimori de reestructurar el partido

Discrepancias.  volvió a causar incomodidad y rechazo entre los miembros de Fuerza Popular (FP) luego de que propusiera la reestructuración de su partido político, tras las derrotas en las elecciones presidenciales del 2011 y 2016.

El legislador sostuvo que entre los cambios es posible contemplar la salida de los asesores de Keiko Fujimori: la secretaria de organización, Ana Vega, y el secretario nacional, Pier Figari.

“Yo considero, a título personal, si hay dos campañas que hemos salido como perdedores, obviamente debe haber toda una reestructuración”, señaló en Canal N.

POCA PARTICIPACIÓN. En respuesta a estas afirmaciones, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, sostuvo que el “estilo de  es no ir a las reuniones (de bancada), y si va, se queda mudo”, descartando así que el tema de posible cambios en la estructura de la agrupación haya sido abordado en los encuentros semanales de la bancada.

“Ese es su estilo, es su forma de hacer política. Los demás que estamos en Fuerza Popular, preferimos hacerla de manera interna”, indicó en diálogo con Correo.

Sostuvo que el crecimiento de su agrupación política se puede observar, incluso de manera externa, por el aumento progresivo de los congresistas naranjas en el Parlamento.

“Lo que ha dicho Kenji es una opinión personal y creo que no está viendo la política muy de cerca. Incluso, desde afuera, yo he visto crecer al partido de 37 (2011) a 73 (2016) y hoy que tiene 71. Si eso no es algo positivo, entonces no sé qué será positivo en la visión política de Kenji Fujimori”, destacó.

Asimismo, recalcó que las declaraciones del menor de los Fujimori han sido aprovechadas, con el fin de dejar de lado los cuestionamientos al audio de la reunión que mantuvieron el premier Fernando Zavala, el contralor Edgar Alarcón y los extitulares de Economía y Transportes, Alfredo Thorne y Martín Vizcarra, respectivamente.

INDISCIPLINA. Por su parte, el legislador Carlos Tubino afirmó que el hermano de la lideresa de Fuerza Popular, , estaría -según su opinión- al borde de afrontar un proceso disciplinario por las reiteradas diferencias que tiene en relación a las decisiones de la bancada.

“Son cosas que veremos internamente. Es un tema que hay que verlo con el reglamento en la mano. A título personal, puedo decir que la persistencia que tiene con este actuar roza con la indisciplina”, señaló.

El parlamentario y almirante en retiro indicó que el hecho de que Fujimori se haya referido abiertamente al tema, en un medio de comunicación, “afecta la institucionalidad” de la agrupación política.

“Debatimos diferentes cosas y nunca él ha hecho ese planteamiento (...) Este es un tema que incumbe a la institucionalidad de no solamente la vida política, sino la vida privada o de cualquier estamento del Estado. Se puede discrepar, pero se debe mantener en los fueros internos”, añadió Tubino.

Agregó que la influencia de Vega y Figari está relacionada a la instauración como tal del partido, donde se “sigue una serie de lineamientos y orden.

Si alguien cree que eso debe ser modificado, debe ser planteado por escrito u oralmente en reuniones”.

INEXPERIENCIA. Por su parte, el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper tampoco guardó silencio ante los comentarios del menor de los Fujimori Higuchi, que cuestionó que dicho partido sume dos derrotas electorales, como sostuvo el congresista.

“Leí que dijiste que FP ha perdido ¿? 2001:3 congresistas; 2006: 13; 2011: 36; 2016: 73. ¿Tú lo puedes hacer mejor? ¡Súmate!”, escribió en su cuenta de Twitter.

De igual modo, el parlamentario naranja Héctor Becerril, señaló que la postura de Kenji Fujimori responde a una “visión muy simplista” por su falta de experiencia política.

“Es una forma muy simplista de Kenji decir que si no llegamos a la presidencia, hay que reestructurar. Eso hace pensar que él no está viendo el panorama completo”, dijo a este diario.

Te puede interesar: