Temas

Francesco Petrozzi: “Este es un Perú que sin el fujimorismo, no existiría”

El parlamentario niega que Fuerza Popular se esté dividiendo entre keikistas y kenjistas y dice que él no le ha dicho “jefe” o “jefa” a nadie
Francesco Petrozzi: “Este es un Perú que sin el fujimorismo, no existiría”

Francesco Petrozzi: “Este es un Perú que sin el fujimorismo, no existiría”

16 de Julio del 2017 - 09:43 » Textos: Karina Valencia klvalencia@grupoepensa.pe » Fotos: Karina Mendoza

Francisco Petrozzi, congresista de Fuerza Popular (FP), sostiene que el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, pese a haber cometido errores, logró una paz en beneficio del país. En esta entrevista, el también tenor analiza la labor de su bancada durante la primera legislatura, el proceso disciplinario contra Kenji Fujimori y su rol como presidente saliente de la Comisión de Cultura.

¿Cómo califica el trabajo de Fuerza Popular durante esta primera legislatura? 

Como todas las bancadas, hemos tenido problemas que se han ido solucionando. La mayoría de estos (se resolvieron) dentro de la familia. No estoy de acuerdo en sacar los trapos sucios a la calle.

También han tenido fricciones con el Ejecutivo... 

Hemos citado a los ministros que había que citar y hemos censurado solo a uno. El Poder Legislativo está siendo todo lo contrario a obstruccionista. Estamos colaborando en casi todo lo que se nos pide. La población votó por nosotros para que fiscalicemos. Los problemas que tiene en este momento el Perú, tanto en coyuntura como en gobernabilidad, no son culpa del Congreso.

¿Cree que el Gobierno ha optado por “echarle la pelota” de sus errores al Legislativo? 

Sí, es la versión fácil. No te salen bien las cosas y le echas la culpa a la mayoría en el Parlamento. El martes (con la reunión de PPK y Keiko Fujimori) se habría iniciado una nueva era. Mediante un consenso y un diálogo fluido, las cosas van a mejorar.

¿Qué espera de este encuentro? 

Tengo una gran esperanza. Yo sí creo en mis instituciones y quiero que el Perú progrese. Quiero que los inversionistas del extranjero vuelvan a creer en nosotros y se reactive la economía. No podemos seguir echándonos la culpa.

¿Es necesario un cambio en el gabinete para un mejor diálogo? 

Lo que dicen las tradiciones es que tras un año de gestión hay que hacer revisiones. Creo que es momento de que se reconsideren muchas cosas en el Poder Ejecutivo. Estos no son puestos a los que uno se aferra y te eternizas. No me parecería nada mal que se hicieran cambios en el gabinete, sobre todo, porque la coyuntura lo exige.

En este primer año, FP ha tenido dos bajas. Incluso, la congresista Patricia Donayre denunció que en el partido no había democracia, ¿cómo lo toma usted? 

Eso no es verdad. Nosotros todo lo votamos. Cuando hacemos una votación en bloque en el Congreso es porque ya lo discutimos en bancada. Si eso a una persona no le gusta, es un problema, porque no debes tocarlo a título personal. Si es así, el Parlamento no es para ti.

También se debatió sobre una fuerte influencia de los asesores, Ana Vega y Pier Figari, en la toma de decisiones de FP... 

Es cierto que hay asesores en el partido. Ahora, que yo haya escuchado que alguien les diga “jefe” o “jefa” a estas dos personas, jamás. Y yo no le dicho así a nadie. Esto no es correcto, no es cierto.

¿Existen dos facciones dentro de la bancada, una afín al expresidente Alberto Fujimori y otra a su hija? 

Nosotros reconocemos una sola lideresa. Hay sí maneras de pensar. Muchos honran la obra de Alberto, que fue una gran obra con errores tremendos que no deben repetirse, pero se avanzó. Y hay personas que son más del modernismo, congresistas jóvenes. Pero esto no quiere decir que FP se vaya a fraccionar.

De estos dos grupos, ¿usted dónde se encuentra? 

Yo soy fujimorista y lo soy por temas de agradecimiento. El país que tenemos ahora es uno de crecimiento, donde ha mejorado la educación. Este es un Perú que sin el fujimorismo no existiría.

¿Qué espera del proceso disciplinario contra Kenji Fujimori? 

Él no va a renunciar a la bancada, pues colaboró en la recolección de firmas de FP. Es el partido donde él ha nacido como político. Él está echando manos de todos los recursos que encuentre para ver a su padre libre. Pero que en FP haya una guerra interna, lo descarto. Tampoco he percibido que haya una competencia entre ambos hermanos.

¿Qué sensación le deja su labor como presidente de la Comisión de Cultura? 

Satisfacción. La comisión ha evolucionado en varias maneras este año. Es importante porque la gestión cultural no es un feudo de alguna ideología política. Es un derecho y una obligación de todos. Hemos creado cuatro leyes históricas: la ley que denominada universidad al Conservatorio de Música; la Ley General de la Biblioteca General de Perú; ley que incorpora el Ministerio de Cultural al catastro nacional y el ingreso gratuito a todos los museos los primeros domingos de cada mes.

¿Qué proyectos planean presentar? 

Se me ha quedado en el tintero la Ley del Trabajador del Arte. Es la primera vez en el Perú que se hace una ley del artista con mentalidad laboral. Creo que la pensión de gracia es la última humillación del artista peruano.

¿Le gustaría poder presidir de nuevo la comisión?

Puedo gestionar cultura desde cualquier lado, pero sí. Me gustaría volver a presidir la comisión, porque en este momento esta lleva la firma de su presidente y no le ha ido mal.

PERFIL

Francesco Petrozzi

Congresista de Fuerza Popular

Tenor lírico peruano (55). Recibirá el grado de profesor honorífico de la Universidad Nacional de Música (Conservatorio Nacional de Música).

CIFRAS

29 invitados recibió la Comisión de Cultura que Petrozzi presidió.

4 iniciativas legislativas se convirtieron en leyes en su gestión.

15 de julio fue la fecha de la última reunión de su comisión en Puno.

Te puede interesar:

Fuerza Popular se divide y deja en vilo designación de Nelson Shack