Francisco Diez Canseco sobre Oficina de Gestión de Conflictos Sociales: "No sirve para nada"
Francisco Diez Canseco sobre Oficina de Gestión de Conflictos Sociales: "No sirve para nada"

El presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco aseguró que el problema central con el  en Arequipa es la falta de comunicación y que este tema no se solucionará en este Gobierno.

Además, afirmó al programa de Los Desayunos de Correo y USIL que existe un caldo de cultivo generado por el maltrato a los pobladores del Valle del Tambo a manos de la Southern, sumado a que la izquierda tomó estas protestas para llevarlas a su molino político y finalmente la perdida de contacto del Gobierno de con los pobladores arequipeños.

Francisco Diez Canseco recomendó preservar el Valle del Tambo como fuente de producción agrícola y sacar adelante el proyecto minero Tía María sin dañar la zona.

"La Southern tiene que cumplir sus compromisos, hay que demostrar a la gente del Tambo que estos compromisos se van a cumplir y que finalmente el estudio ambiental que se ha hecho es válido", expresó.

Consideró que existe una pérdida de credibilidad en el sistema, como se está conduciendo bajo un discurso de la izquierda marxista peruana al indicar que el estudio de impacto ambiental está comprado por la minera.

Francisco Diez Canseco criticó el papel de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la  y aseguró que no sirve para nada porque ha tenido un uso político efímero.

"No ha habido una política de previsión de conflictos, en ningún Gobierno, a ninguna le ha interesado", refirió.

En ese sentido, sostuvo que los Gobiernos debieron haber acudido a personas con capacidad de llegar a la gente para prevenir los conflictos sociales y no esperar que estallen.

"Esperan a que explote, entonces la técnica tradicional para conseguir algo en el Perú hoy día es cerrar carreteras, demoler puentes, generar muertos y heridos, entonces en ese momento se crea una mesa de concertación, que debió crearse antes, hacen todas las concesiones y resuelto el conflicto", dijo.