Temas

​Frente Amplio cuestiona condecoración al presidente de China, Xi Jinping

La bancada de izquierda expuso una serie de razones por las que no está de acuerdo con esta condecoración

​Frente Amplio cuestiona condecoración al presidente de China, Xi Jinping

​Frente Amplio cuestiona condecoración al presidente de China, Xi Jinping

21 de Noviembre del 2016 - 19:05 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

La bancada del Frente Amplio mostró su desacuerdo en la condecoración que realizó hoy el Congreso de la República al presidente de ChinaXi Jinping. A través de un documento, el grupo parlamentario expuso una serie de razones por las que está en desacuerdo con el otorgamiento de esta distinción.

En ese sentido, señaló que el gobierno chino permite que empresas de su país incumplan estándares sociales, ambientales y culturales como el Pacto Global y otros acuerdos “voluntarios”.

Destacó que en nuestro país, las empresas Shougang (Marcona), Chinalco (Toromocho), MMG - Las Bambas (Apurímac) y Zijinj (Piura), entre otras, maltratan a sus trabajadores y vulneran los derechos ambientales y territoriales.

En cuanto a la industria textil, la bancada de Frente Amplio señaló que "la política proteccionista y de amplios subsidios del gobierno chino a su industria, permite que las exportaciones de esa línea de producción configure una situación de dumping que está afectando severamente a los productores nacionales", señala el pronunciamiento. 

También indicó que los países que conforman el APEC, entre ellos China, se oponen a políticas migratorias , promueven y salvaguardan sus economías desprotegiendo los derechos sociales, económicos y ambientales.

Finalmente, el Frente Amplio exhortó al Poder Ejecutivo a realizar esfuerzos a fin de garantizar el respeto de los derechos laborales, ambientales y culturales, ello frente a las malas prácticas de las empresas chinas. 

Lo más leído