Temas

​Frente Amplio rechaza acuerdos comerciales entre Perú y China

A través de su cuenta oficial de twitter bancada de Verónika Mendoza evidenció malestar e indicó que “sorprende sumisión” del Perú ante China

​Frente Amplio rechaza acuerdos comerciales entre Perú y China

​Frente Amplio rechaza acuerdos comerciales entre Perú y China

21 de Noviembre del 2016 - 19:27 » Textos: Óscar Cornetero

Desde la bancada del Frente Amplio evidenciaron su profundo rechazo a cualquier acuerdo comercial que pueda surgir entre el Perú y la República Popular de China. Esto se da tras la reciente reunión entre el presidente de dicho país, Xi Jinping, con su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno para firmar diversos acuerdos que ayuden a fortalecer los lazos comerciales para el mejoramiento de las economías de ambos países.

El legislador Justiniano Apaza aseguró que China ha visto en el Perú una gran oportunidad para expandir su economía y por ello el mandatario asiático aún se habría quedado en nuestro país al término de la Cumbre APEC.

“El presidente de China tiene intereses de expansión económica y nuestro país que está pasando por momentos difíciles está a la espera de quien pueda invertir”, señaló.

Agregó que el tigre asiático quiere “ganarse la confianza” del Perú pero que desde su bancada -Frente Amplio- seguirán paso a paso hasta donde llegan estas relaciones y acuerdos comerciales entre ambas naciones. Asimismo precisó que China ya no es la nación comunista como la de antaño, pues, sostiene que ahora es una nación comercial. “El Estado comunista ya no hay y lo que hay ahora es un Estado comercial, pro-imperialista con la participación de algunos sectores de la población china”, agregó.

Además, Apaza Ordoñez confirmó a Correo que sus colegas y voceros de su bancada Marco Arana y Marisa Glave también están en contra de estos acuerdos comerciales entre los dos países.

A su turno, Hernando Cevallos, lamentó que hasta ahora el referido país asiático no haya tomado ninguna medida para controlar el accionar de las empresas chinas en el Perú.

“El gobierno chino no ha tomado ninguna medida sobre el accionar de las empresas estatales y privadas de China en el Perú, porque en el Frente Amplio consideramos que el accionar de los productos chinos del Tratado de Libre Comercio con Perú también han lesionado a los comerciantes de Gamarra”, sostuvo.

El integrante de la bancada de izquierda manifestó también que estas empresas chinas no respetan los estándares laborales y ambientales.

Por otro lado, Richard Arce, precisó que si bien es cierto el tema económico entre Perú y China debe seguir desarrollándose, se evidencia la gran responsabilidad del gobierno chino con relación al proyecto minero 'Las Bambas', por ello hizo llegar al mandatario chino un documento en el cual denuncia la actividad de las empresas de ese país en Apurímac.

“El gobierno chino tiene gran responsabilidad, porque las empresas que laboran allí son chinas, son del Estado chino”, afirmó.

Subrayó que esto más que una queja es una exhortación para que China respete a la comunidad de 'Las Bambas', el medio ambiente y que tenga buenas prácticas empresariales donde no prime solo el interés económico.

Cabe precisar que el mandatario chino llegó a Lima la semana pasada para asistir al Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se realizó en el distrito de San Borja y que contó con la presencia de 21 líderes mundiales en el rubro de la economía.

Lo más leído