Luis Galarreta, a un día de ser elegido Presidente del Congreso (VIDEO)
Luis Galarreta, a un día de ser elegido Presidente del Congreso (VIDEO)

La bancada de  hizo oficial la presentación de su lista de candidatos a la Mesa Directiva. Ante el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, el congresista Daniel Salaverry - vocero del grupo naranja - entregó el oficio con la 'fórmula' que encabeza . 

"Es una fiesta para el parlamento elegir una Mesa Directiva cada año. (Esta lista) Va a ser una Mesa Directiva para los 130 parlamentarios (...) Como corresponde, será un trato dialogante, un trato cordial (con las demás bancadas). Se sabe que los roles son distintos: de un vocero de una bancada de oposición a la de un Presidente del Congreso", dijo Galarreta. 

- FOTO: DIFUSIÓN - 

NOTA ORIGINAL

Humo blanco en el Paseo Colón. En una decisión contra todo pronóstico, la bancada de  (FP) eligió ayer a Luis Galarreta como su candidato a presidir la Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo 2017-2018, en reemplazo de Luz Salgado.

Tras la cita del grupo fujimoristas, quedó conformada la lista multipartidaria. Además de Luis Galarreta, la integran por FP el moqueguano Mario Mantilla (primera vicepresidencia), el congresista de APP Richard Acuña (segunda vicepresidencia) y el aprista Mauricio Mulder (tercera vicepresidencia).

Vale remarcar que la elección de la nueva Mesa Directiva será mañana en el pleno y, para ello, la lista que resulte ganadora necesitará el respaldo de una mayoría simple (66 votos), por lo que, tomando en cuenta que Fuerza Popular tiene 71 escaños, el resultado está prácticamente definido.

FUERZA DE CHOQUE. Pese a que se especulaba que la ficha “naranja” para liderar el Parlamento era Cecilia Chacón, finalmente, durante la reunión del partido en el local del Paseo Colón (Cercado de Lima), se optó por respaldar a Luis Galarreta, quien ha tenido una serie de desencuentros con las altas esferas del Ejecutivo.

Entre ellas podemos recordar la vez en que el hasta ayer portavoz fujimorista calificó al premier Fernando Zavala de un “Montesinito” (abril de 2017) y lo acusó de contratar a personal para atacar a la oposición a través de la redes sociales.

También dijo que Keiko Fujimori no había perdido frente a PPK en las últimas elecciones, deslizando así un supuesto fraude.

Pero sus críticas no solo apuntaron al Gobierno, sino también a colegas de su grupo parlamentario.

Por ejemplo, hace menos de una semana, luego de que el Tribunal Disciplinario de FP sancionara con 60 días de suspensión a Kenji Fujimori, Luis Galarreta sostuvo que este pretendía “posicionar su imagen a costa de insultar a su bancada”.

Otro episodio digno de mención fue cuando el ahora candidato a presidir el Legislativo dijo que su excolega Patricia Donayre estaba “bastante confundida” (junio 2017) sobre la labor del grupo de reforma electoral que ella lideró.

Sin embargo, Luis Galarreta no siempre fue “naranja” ni su lideresa fue Keiko Fujimori, tanto así que en el 2010 refirió que su candidatura presidencial representaba el “regreso de la mafia”.

RECAMBIOS. El encargado de dar a conocer los postulantes fujimoristas a la futura mesa multipartidaria fue Daniel Salaverry (FP), quien también anunció que asumirá la vocería titular de su bancada.

A él lo acompañarán Héctor Becerril y Milagros Salazar, como voceros alternos.

En conferencia de prensa, Salaverry señaló que “es un día feliz” para FP, pues se llevó adelante “de manera transparente un proceso de elección interna para designar a nuestros representantes que postularán a las distintas comisiones ordinarias”.

En ese marco, recalcó que de los 13 grupos de trabajo que le corresponden al fujimorismo, 10 serán presididos por parlamentarios que representan a regiones del interior del país (ver recuadro).

“Esa es la vocación popular que tiene nuestro partido”, expresó con énfasis.

Es así que el vocero alterno de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, consideró que Fuerza Popular hizo bien al apostar por Galarreta para conducir el Parlamento, dada su conocida experiencia.

“Considero que el fujimorismo hace bien en seguir apostando por la experiencia en la conducción de la Mesa Directiva y, desde ese punto de vista, Galarreta es un congresista que tiene bastante oficio”, señaló a Canal N.

En su opinión, tanto Chacón como Galarreta tenían las condiciones para ser candidatos a dirigir la próxima legislatura. “Ambos tienen oficio y trayectoria parlamentaria, y eso es importantísimo en la conducción de la Mesa Directiva”, acotó.

En esa misma línea, el legislador del APRA Mauricio Mulder dijo que ve en Luis Galarreta a “una persona con la que se puede conversar y llegar a acuerdos”.

“Nunca lo he visto como una persona obtusa. Todo lo contrario: es una persona que ha sabido dialogar”, subrayó.

En este sentido, recalcó que el flamante aspirante a liderar el Parlamento no es “del fujimorismo original, sino que viene de otras fuerzas políticas”.

Agregó que Chacón, “con el liderazgo que tiene, va a ser presidenta del Congreso en los años venideros”.

A su turno, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que FP decidió apostar por Galarreta debido a que tiene “amigos en el Gobierno”.

“Tiene sus buenos contactos allá, no los ha perdido. Él va a ser una bisagra entre el Gobierno y el Congreso opositor”, apuntó.

Entre tanto, Justiniano Apaza (Frente Amplio) contó que recibió con sorpresa la designación de Galarreta, pues esperaba que la candidata sea Cecilia Chacón.

Pese a ello, manifestó que la experiencia del fujimorista permitirá que mejore la relación con el Ejecutivo.

TRANQUILIDAD. Por su parte, a pesar de no ser elegida como candidata a la presidencia del Congreso, Cecilia Chacón (FP) dijo que está “tranquila” y descartó cualquier tipo de conflicto.

“Yo soy una militante de casi 12 años y siempre estaré donde me necesiten, cumpliendo la función como un buen soldado dentro de un partido que va a perdurar durante muchos años”, detalló a RPP.

Sobre sus evidentes intenciones de llegar a ser la titular del Legislativo, Chacón mencionó que “todos los congresistas tienen las expectativas de ser presidentes del Congreso”.

Añadió que Luis Galarreta “de ninguna manera” dejó sin piso su candidatura porque ella no la formalizó.

DATO. La elección de la Mesa Directiva se realizará en sesión del pleno del jueves 26 de julio, programada para las 10:00 horas. 

Puede leer: