Temas

Fuerza Popular endurece su postura con facultades dadas

Torres señala que las analizarán con rigor. Galarreta sostiene que “en 180 días deberán rendir cuentas al país” sobre cuánto sirvieron los decretos.

Fuerza Popular endurece su postura con facultades dadas

POSICIÓN Para el fujimorismo, facultades no son un cheque en blanco.

02 de Octubre del 2016 - 09:26 » Textos: Ana lescano yaya alescano@grupoepensa.pe » Fotos: C. Grados

A dos días de que el pleno del Congreso acordase otorgar facultades para legislar al Ejecutivo, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, principal grupo de trabajo en el que se analizó el pedido, anunció que los decretos que publicará el gobierno serán analizados con rigurosidad.

“Si hemos sido muy rigurosos al momento de otorgar facultades, señalando más de veintitantas observaciones, vamos a ser sumamente rigurosos al momento de revisar los decretos legislativos que el Ejecutivo vaya a implementar. Eso va a marcar la pauta”, dijo Torres a RPP sobre las normas que emitirá el Ejecutivo en los próximos 90 días sobre las materias de reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y la reorganización de Petroperú.

DESTACADO. De otro lado, el legislador fujimorista destacó que durante el proceso de solicitud de facultades se haya evidenciado que el oficialismo y la agrupación Fuerza Popular pueden llegar a acuerdos.

“Por un lado, nos hemos dado cuenta que el Ejecutivo ha estado escuchando. Yo humildemente ya lo advertía cuando presentaron el proyecto de ley. Vi un ánimo de escucha constante al momento de hacer los cambios. Creo que también se han dado cuenta de que Fuerza Popular no tenía el ánimo obstruccionista”, sostuvo.

Agregó, en referencia a las críticas a la bancada Frente Amplio por oponerse a dar facultades en materia económica, que otros grupos parlamentarios tampoco tienen una actitud obstruccionista.

CRÍTICAS. Por su parte, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, criticó que en el pedido de facultades para legislar que el Ejecutivo presentó no se haya incluido el tema de salud.

Además, cuestionó que el tema de la seguridad ciudadana sea una de las prioridades del gobierno, pues empezará a emitir los decretos dentro de 30 días y no de forma inmediata.

“Es bueno que hayamos visto cuáles son las prioridades del Ejecutivo en este pedido de facultades, (dicen) seguridad ciudadana, pero no tienen ni una ley y (las publicarán) dentro de 30 días, pero colocación de bonos lo han tenido tan listo que el día que se debatía la delegación de facultades, colocaban S/13,000 millones en un banco extranjero”, dijo a Radio Exitosa.

“Lo que me queda claro es que al día de hoy no hay nada. Yo hubiese esperado que el Congreso me diese facultades y el lunes venía con una ley”, agregó.

Asimismo, sostuvo que dentro de 180 días el Ejecutivo debe rendir cuentas al país sobre cuánto sirvieron los decretos que emitieron.

Entre tanto, el parlamentario Richard Arce (Frente Amplio) explicó que su bancada votó en contra de dar facultades para legislar en materia económica porque no estaban de acuerdo con todos los puntos que contemplaba.

“Tenemos que marcar nuestra posición. Tenemos otra propuesta de desarrollo económico. No vamos a ser obstruccionistas”, aseguró.

Lo más leído