Imagen
Imagen

La propuesta del Ejecutivo al cargo de contralor, de , ha generado una pugna interna al interior de la bancada fujimorista debido a que no convenció a más de un congresista durante su presentación el pasado martes 11 de mayo.

Además, un sector del fujimorismo cree que el también economista no cumplirá bien su función debido a su estrecha relación con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, con quien compartió clases en la universidad, comentó una fuente cercana a la misma .

DIVIDIDOS. Al menos 40 legisladores, sobre todo los de provincia, no estarían de acuerdo con la designación de Shack.

Héctor Becerril y Karina Beteta son los legisladores que abiertamente, durante la última reunión de bancada, se mostraron en contra de su candidatura. A ellos le siguieron sus colegas Roy Ventura y María Melgarejo.

El sector que está a favor de la designación de Shack viene siendo comandado por las congresistas Cecilia Chacón y Úrsula Letona, precisamente esta última fue la encargada de coordinar con el Ejecutivo todo lo relacionado al nuevo contralor.

Según la fuente, Letona habría cometido el error de asegurar a emisarios del Ejecutivo que Shack obtendría el respaldo de la bancada. Sin embargo, la misma Keiko Fujimori no habría asegurado al presidente Pedro Pablo Kuczynski la designación del mencionado profesional como máxima autoridad de la Contraloría.

LA HERMANA. Este martes, la bancada tendrá una reunión a las siete de la noche en el local de Paseo Colón donde se debatirá si apoyarán o no al contralor. Además, se definirá si la votación será en bloque o individual.

Ese mismo día por la mañana, la bancada espera recibir una copia del informe de Percy Alcalá, presidente del subgrupo que revisa la Hoja de Vida de Shack, a fin de analizarla.

Muchos legisladores no tienen confianza en Alcalá debido a que tiene una hermana que labora en la Contraloría: Se trata de María Concepción Alcalá Mateo, una ingeniera sanitaria que fue designada como funcionaria en la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). “Desconocíamos que tenía un familiar en la Contraloría y por eso dudamos un poco del informe que pueda emitir el martes”, señaló la fuente.

También esperan conocer la posición del vocero Luis Galarreta y de la presidenta del Congreso, Luz Salgado, quienes son referentes de varios fujimoristas. Ambos no se han pronunciado hasta el momento.

Rolando Reátegui, legislador cercano a Kenji Fujimori, se habría expresado a favor de Shack. Todo indica que los “kenjistas” apoyarán al único candidato del Ejecutivo.

Además, la bancada naranja también hará un análisis de coyuntura y definirá fechas para elegir a los voceros e integrantes de la Mesa Directiva 2017-2018.

Te puede interesar: