Temas

Fuerza Popular exhibe fisuras al aprobarse ley contra el transfuguismo (VIDEO)

No todo el fujimorismo la apoyó y obtuvo 70 votos a favor. Desde las minorías, se sumaron el APRA y varios legisladores de PPK. Está lista para su promulgación

Fuerza Popular exhibe fisuras al aprobarse ley contra el transfuguismo (VIDEO)

Fuerza Popular exhibe fisuras al aprobarse ley contra el transfuguismo (VIDEO)

14 de Octubre del 2016 - 08:02 » Textos: Oscar Cornetero » Fotos: Correo

Por amplia mayoría, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que pretende desincentivar la fragmentación de los grupos parlamentarios y promover su fortalecimiento, también denominada “Ley Antitransfuguismo”.

La norma establece que ningún legislador que renuncie o sea separado por una determinada bancada tenga derecho a integrar otro grupo parlamentario o pueda ser parte de la Mesa Directiva.

Esta iniciativa, propuesta por la bancada de Fuerza Popular, fue aprobada con 70 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones. Su aprobación requería de 65 votos.

Lo peculiar fue que congresistas ajenos al fujimorismo también apoyaron esta iniciativa y que no todos en Fuerza Popular la respaldaron.

En el primer grupo estuvieron Mauricio Mulder y Elías Rodríguez (APRA); así como Mercedes AráozCarlos Bruce, Gino Costa, Alberto de Belaunde y Pedro Olaechea (PPK).

SUSTENTACIÓN. El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (FP), enfatizó que desde el año 2000 diversos grupos parlamentarios se han fragmentado con el transcurrir del tiempo.

Del 2001 a 2006 hubo 27 congresistas que fueron separados de sus bancadas. Del 2006 al 2011 hubo 34 congresistas y del 2011 al 2016, fueron 25 legisladores”, indicó.

Señaló que en los últimos cinco años han sumado un total de 86 parlamentarios que han dejado las bancadas por las cuales fueron elegidos por votación popular.

En otro momento sostuvo que esta ley que “empezó siendo una iniciativa contra el transfuguismo, lo que realmente necesitaba era fortalecer a los grupos parlamentarios”.

GASTOS. Según Miguel Torres, cuando un legislador se aleja de su bancada genera un gasto de alrededor de S/300 mil al año, lo que constituye un millón y medio de soles aproximadamente en cinco años.

Además, recordó los hechos de transfuguismo que se suscitaron en los 90 y rememoró la forma en que fueron incentivados.

El proyecto fue exonerado de segunda votación por lo que solo falta su promulgación. 

Lo más leído