Fujimorismo busca asiento en el IRTP y Editora Perú
Fujimorismo busca asiento en el IRTP y Editora Perú

La bancada de  presentó el pasado 20 de junio un proyecto de ley “para priorizar la difusión de información de los poderes del Estado”, que tiene entre sus fines que dos representantes del Congreso formen parte del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

LA LEY. Actualmente, el Consejo Directivo del IRTP lo conforman cinco personas y es presidido por el periodista Hugo Coya. La entidad es un organismo público que goza de autonomía administrativa, económica y financiera y que está adscrito al  por Decreto Supremo 061-2016.

Según la propuesta presentada por los legisladores fujimoristas Miguel Castro y Carlos Domínguez, además de los dos representantes del Parlamento, el Consejo Directivo tendrá a dos integrantes del Poder Ejecutivo y uno del Poder Judicial.

La misma proporción de representantes plantea el proyecto para la Junta General de Accionistas de Editora Perú (Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A.C.), compañía estatal de derecho privado que aglutina al diario El Peruano y a la agencia Andina.

“El directorio de Editora Perú estará integrado por siete miembros designados por los miembros de la Junta General de Accionistas”, se detalla en el documento.

PROPORCIÓN. Además de buscar modificar la estructura orgánica del IRTP y Editora Perú, el proyecto también tiene entre sus objetivos que haya una “emisión diaria de las actividades legislativas” y que esta “no sea menor al 30% por cada poder del Estado”.

“No se ha priorizado la cobertura ni la emisión de las noticias que corresponden al Poder Legislativo ni Judicial, olvidando que su objetivo principal es servir a que los ciudadanos se acerquen más al Estado”, justifica el texto.

Incluso, en las disposiciones complementarias sostienen que se entienda por la cobertura y difusión de la información a todos los medios que forman parte del IRTP ( Radio Nacional, Radio La Crónica AM y TV Perú), así como Editora Perú (El Peruano y Andina).

RAZONES. El congresista fujimorista Miguel Castro expresó a Correo que su iniciativa busca que el Estado difunda información de los tres poderes que lo conforman.

“Se busca que el ciudadano tenga acceso a la información, ya que los canales del Estado son los únicos que llegan a cada rincón del país (...) El Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial deben tener sus representantes porque esos medios son del Estado y no del gobierno de ”, señaló Castro.

El fujimorista negó que haya una intención de intervenir en los contenidos y dijo que “la programación no la define el Consejo Directivo ni el directorio de los medios” sino un director periodístico o especializado.

No vamos a manipular la esencia de este medio de comunicación, que tiene como fin la transmisión de cultura y educación, que está relacionado a la actividad política y judicial. Se busca ampliar la programación sobre lo que pasa en el Legislativo y el Poder Judicial”, señaló.

Consultado sobre si lo que buscan en el fondo es tener más espacio para sus propuestas políticas a través de los mencionados medios, señaló que “el fujimorismo mañana podría no tener mayoría en el Congreso”. “La programación se seguirá manteniendo, no hay ninguna interferencia”, precisó.

TAGS RELACIONADOS