Temas

Fujimorismo retrocede y apoyará proyecto de ley de Yeni Vilcatoma (VIDEO)

Cecilia Chacón señala que hay “personas interesadas” en especular sobre quiebre de Fuerza Popular.

Fujimorismo retrocede y apoyará proyecto de ley de Yeni Vilcatoma (VIDEO)

Fujimorismo retrocede y apoyará proyecto de ley de Yeni Vilcatoma (VIDEO)

01 de Septiembre del 2016 - 07:30 » Textos: Chavely Chiroque » Fotos: C. Patiño

Los 73 congresistas que integran la bancada parlamentaria de Fuerza Popular apoyarán el proyecto de ley presentado por Yeni Vilcatoma con respecto a la creación de una Procuraduría General de la República.

Según la legisladora Cecilia Chacón, su agrupación respetará la propuesta que hizo la excandidata presidencial Keiko Fujimori durante la campaña electoral. Como es público, entonces hizo suyo el proyecto de Vilcatoma.

“Ha sido una propuesta del plan de gobierno (...) Vamos a apoyar todos, obviamente, la norma que implica el tema de la Procuraduría”, comentó.

Como se recuerda, Correo informó que el congresista Osías Ramírez -hermano de Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular- presentó el proyecto de ley para crear una Procuraduría General Anticorrupción que trabaje de la mano con la Contraloría de la República.

Esta propuesta, que difiere de la de Yeni Vilcatoma, dejaba bajo la dependencia del Gobierno la Procuraduría de Lavado de Activos (donde Osías y su hermano son investigados), así como las de Terrorismo y Crimen Organizado. Dicho proyecto fue firmado por el vocero Luis Galarreta y habría tenido el aval de la propia Keiko Fujimori.

El documento en mención generó tensión al interior de la bancada -según informaron fuentes del partido-, provocando que Vilcatoma anunciara en la interna su intención de renunciar a la tienda “naranja”.

NIEGAN BRONCA. A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario Osías Ramírez negó que exista una división dentro del partido.

“Tranquilos, ni remezón ni nada parecido. Autonomía de Procuraduría propuesta por Yeni Vilcatoma cuenta con el respaldo de los 73 congresistas de Fuerza Popular”, señaló.

Cabe indicar que el pasado 29 de agosto Ramírez retiró su proyecto de ley ante la posibilidad de una renuncia por parte de Vilcatoma.

En esa misma línea, la legisladora Cecilia Chacón ratificó lo señalado por su colega y aseguró que “Fuerza Popular está más fuerte que nunca”.

“No hay absolutamente ningún resquebrajamiento ni mucho menos. Entiendo que pueda haber personas interesadas en hacer ver algo así, para ver a quién se jalan, como habrían dicho algunos en entrevistas al extranjero. Somos un partido democrático, donde siempre se podrán dar discrepancias y se tomarán las decisiones de manera adecuada”, expresó.

Por su parte, el vocero alterno Daniel Salaverry señaló que la relación con Vilcatoma “es cordial”.

“Yeni sigue trabajando fuerte no solo en la Comisión de Fiscalización, sino en las reuniones de bancada”, afirmó.

Del mismo modo, el legislador Héctor Becerril destacó el proyecto de la exprocuradora anticorrupción.

“Ya es un tema solucionado, zanjado, con lo cual solo ha quedado el proyecto de ley de Vilcatoma en nuestra bancada”, manifestó. 

Lo más leído