Funcionarios de Biblioteca Nacional ocasionaron pérdidas de más de 4 millones
Funcionarios de Biblioteca Nacional ocasionaron pérdidas de más de 4 millones

Importante denuncia. La Contraloría General detectó que dos funcionarios de la  permitieron que una importante empresa editorial no pague Impuesto a la Renta, lo que ocasionó un perjuicio económico mayor a las S/. 4.2 millones al Estado. 

Según información difundida por el órgano de control los empleados exoneraron a la empresa amparándose irregularmente en beneficios de la Ley del Libro y su reglamento. 

La Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura otorga créditos tributarios (exonera del pago del 30% del Impuesto a la Renta) a las empresas editoriales que reinvierten sus utilidades (máximo 100% de las ganancias) del ejercicio anterior. 

Este ejercicio de reinversión es super visado por la . En este caso, los funcionarios acreditaron la operación en el 2012. La constancia de reinversión de utilidades respaldaba la inversión de S/. 14´195,410, monto que superaba en cuatro veces las utilidades obtenidas por la empresa, la cual ascendía a S/. 3´482,617. 

El error fue aceptar un programa de reinversión excedente a las utilidades. Según la contraloría los funcionarios no debieron otorgarle la constancia porque no subsanaron las observaciones hechas por la misma Biblioteca Nacional y porque no contaban con un informe favorable sobre el monto y la presentación de estados financieros, entre otros requisitos. 

La empresa editorial intentó regularizar extemporáneamente las observaciones hechas a la solicitud de Constancia de ejecución del programa de reinversión de utilidades, sin subsanar técnicamente las observaciones.

Ante este hallazgo la Procuraduría General denunció penalmente a los dos funcionarios por el presunto delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.