Temas

Galarreta: "Si PPK indulta a Fujimori, no quiere decir que no citaremos a los ministros"

El vocero de Fuerza Popular indicó que este lunes se presentará una moción de censura multipartidaria contra el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne

Galarreta: "Si PPK indulta a Fujimori, no quiere decir que no citaremos a los ministros"

Galarreta: "Si PPK indulta a Fujimori, no quiere decir que no citaremos a los ministros"

17 de Junio del 2017 - 17:00 » Textos: Aaron Salomón @aaronsalomong » Fotos: Correo

Con las horas contadas. El vocero oficial de Fuerza Popular, Luis Galarreta, adelantó que este lunes 19 de junio, tras reunirse con los portavoces de las bancadas del Frente Amplio, Acción Popular y el APRA, presentarán una moción de censura multipartidaria en contra del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, a consecuencia del audio en el que supuestamente presiona al contralor Édgar Alarcón.

A juicio de Galarreta, el blindaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el premier Fernando Zavala al titular del MEF “es parte de una estrategia para hacer pensar a la ciudadanía que es el Congreso que obstaculiza” la labor del Ejecutivo.

Aclaró que la determinación del Legislativo, de mayoría fujimorista, no es entorpecer la gestión de PPK, sino de ejercer un “control político”. “El Congreso está haciendo un acto de control ante unas vergonzosas frases del ministro (Thorne) con el contralor (Alarcón)”, subrayó en declaraciones a este diario.

Recordó, para sustentar su posición, que el Parlamento “le dio todas las facultades al Gobierno en materia económica”, y si esta no despega, según dijo, “es responsabilidad del Ejecutivo”. “La economía está mal”, sentenció.

NO HAY NEGOCIACIÓN. En otro momento, Galarreta opinó sobre lo dicho por el analista político Fernando Rospigliosi a Diario Correo acerca de que Kuczynski tendría solo dos salidas para superar la crisis entre el Ejecutivo y Legislativo: presentar una cuestión de confianza o indultar a Alberto Fujimori.

El legislador naranja aseveró que “no corresponde presentar la cuestión de confianza por un audio vergonzoso”, pues, de darse este escenario “todo el gobierno sería vergonzoso y con más ganas debería irse a su casa”.

En el caso Fujimori, indicó que si PPK indulta al exmandatario “sería un acto de humanidad”, pero aclaró que “no es un tema de negociación política”. “Si el presidente Kuczynski indulta al exmandatario Fujimori, no quiere decir que si aparece un audio de un ministro no lo vamos a citar”, remarcó.

Para el portavoz de FP, el Gabinete Ministerial de Fernando Zavala “no tiene una clara visión de lo que urge hacer en el país”, por lo que exigió al gobierno que se ponga “a trabajar”. “No siento que tenga un norte en materia de salud, educación, seguridad, etc. (...) Nadie sabe cuál es el punto fuerte del Gobierno”, sostuvo.

DE SALIDA. Mientras tanto, el portavoz alterno de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, criticó que el jefe de Estado haya tenido dos versiones con relación al futuro del ministro Alfredo Thorne. “En la mañana (del viernes) dijo que lo reemplaza y en la tarde que lo respalda, no sé si habrá una nueva versión en la noche”, fustigó.

Ante la negativa de Thorne de dar un paso al costado, el acciopopulista refirió que “es un ministro que está de salida y no cuenta con el respaldo de la ciudadanía en general”. “Es un ministro que está muerto, pero no se da cuenta que lo está”, opinó.

Acusó, en este sentido, que el gobierno “no tiene vocación de renuncia”, sino “de atornillarse a los cargos”.

García Belaunde añadió que ante la falta de apoyo del Congreso y de la opinión pública, que PPK avale a Thorne “es algo anecdótico”.

Lo más leído