García Belaúnde: Ollanta Humala no tiene ningún tipo de inmunidad ante investigación por lavado de activos
García Belaúnde: Ollanta Humala no tiene ningún tipo de inmunidad ante investigación por lavado de activos

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde aseguró hoy que la inmunidad no protege a  para ser investigado por presunto delito de lavado de activos en el caso de aportes financieros para su campaña electoral, ya que este tema se realizó antes de asumir mandato presidencial.

"Si es por hechos anteriores a su elección evidentemente no tiene ningún tipo de inmunidad, la inmunidad es por cualquier tipo de delitos que se le pueda acusar durante el ejercicio de su función y en determinado plazo de cinco años, algo previsto en la Constitución por lo tanto no tiene ningún derecho de inmunidad, es un ciudadano común y corriente y lo puede juzgar cualquier juez", indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Víctor Andrés García Belaúnde recordó que hace unos años mineros ilegales presentaron ante la prensa recibos del aproximadamente 50 mil dólares aportados a la campaña electoral de Ollanta Humala, "algo debe haber habido".

Como se recuerda, el fiscal Germán Juárez, del tercer despacho de la Segunda Fiscalía para Casos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, abrió investigación contra Ollanta Humala por presunto delito de lavado de activos en relación a aportes financieros desde el 2006 y solicitó al Poder Judicial ampliar la investigación preparatoria en la modalidad de conversión.

CASO MORENO

Tras la revelación del presunto caso de corrupción que involucra al exasesor presidencial en asuntos de Salud, , en supuestos negociados en el Servicio Integral de Salud (SIS), Víctor Andrés García Belaúnde consideró que la aparición de este tipo de personajes demuestra que Peruanos por el Kambio no es un partido estructurado ni con experiencia.

"Si es nombrado por resolución es un funcionario público. El problema es que la asesoría o consejero presidencial es un poco híbrido. No está en la Constitución, no está dentro del organigrama de Palacio de Gobierno", explicó sobre el cargo que tenía Carlos Moreno.

En ese sentido, sostuvo que el hecho de tener un cargo ad honoren en el Ejecutivo llama la atención por la falta de un sueldo. "Hacer negocios desde Palacio de Gobierno debe ser muy fácil porque es el centro del poder en el Perú".