García Belaunde rechaza "tono matonesco" del ministro chileno sobre La Yarada-Los Palos
García Belaunde rechaza "tono matonesco" del ministro chileno sobre La Yarada-Los Palos

Sigue la polémica. El excanciller  rechazó y calificó de "matonesco" las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gomez, respecto a la creación del distrito La Yarada- Los Palos.

"Primero, es un tono matonesco que hay que rechazar. En el fondo es absolutamente absurdo desconocer la facultad del Estado peruano de crear las entidades que considere pertinentes en la administración del territorio nacional, en ejercicio de soberanía", dijo el ex agente del Perú ante La Haya en entrevista para el programa Agenda Política.

García Belaunde lamentó la insistencia del ministro chileno en afirmar que ese territorio le pertenece a Chile a pesar del tratado entre ambos países suscrito luego de la Guerra del Pacífico. Dijo que es "poco maduro" que el vecino país trate de llevar el tema a un arbitraje en Estados Unidos.

"El señor (canciller Gómez) debe leer el tratado. Hay algo muy extraño en las autoridades de Chile: por un lado acusan a Bolivia de querer desconocer el tratado de 1904, que fijó los límites; y al mismo tiempo, pretenden desconocer el tratado del 29 con Perú", añadió.

Como se recuerda el ministro de Chile declaró, al diario El Mercurio, que la creación de La Yarada-Los Palos "es una entelequía (algo irreal) jurídica que se les ocurrió crear. Ese territorio es chileno".

Agregó que en caso las expresiones del canciller chileno hayan sido de manera personal, igual comprometen al Gobierno de Chile porque desempeña una labor como funcionario ya que es miembro del Ejecutivo.

El ex canciller señaló que al parecer Chile no desea esclarecer este tema pues bastaría con la creación de una comisión de vecindad para establecer geográficamente la ubicación exacta del Punto Concordia que figura en el Tratado de 1929.

DATO

El 15 de octubre el Congreso aprobó la creación del distrito tacneño La Yarada-Los Palos y el 7 de noviembre el presidente Ollanta Humala promulgó la ley, sin embargo aún el vecino país insiste que dicha localidad se encuentra en su territorio.

Te puede interesar: