Temas

Gastón Toro: “Reunirse con Keiko fue un retroceso para PPK”

El gerente general de Grupo Feedback, agencia argentina que se encargó de la campaña electoral de PPK en el extranjero, da una visión de la gestión del Presidente de la República, desde el punto de vista de la comunicación política

Gastón Toro: “Reunirse con Keiko fue un retroceso para PPK”

Gastón Toro: “Reunirse con Keiko fue un retroceso para PPK”

29 de Enero del 2017 - 09:55 » Textos: Luis Ráez lraez@grupoepensa.pe » Fotos: César Bueno

El argentino Gastón Toro dice sentirse orgulloso de haber contribuido al triunfo de Pedro Pablo Kuczynski en las últimas elecciones. Haciendo uso de redes sociales, Grupo Feedback llegó a peruanos en varios países, lo que en opinión de Toro inclinó la balanza a favor de PPK. “En lo ajustado del resultado, tuvo relevancia el migrante, que aportó votos”, afirma. Hoy, sin embargo, el éxito electoral quedó atrás y el panorama político es otro. A seis meses de asumido el cargo, el jefe de Estado experimenta cierto desgaste, que se expresa en las encuestas.

¿A qué se debe la caída en la popularidad de PPK? 

Creo que no está manejando bien la comunicación. No se centraliza la información. La Presidencia debe regir la comunicación y dirigirla hacia abajo. Es una cuestión vertical. No es una cooperativa, es una república. Además, me parece que se perdió el manejo de agenda.

¿Los medios han contribuido a que el Presidente sea menos popular? 

La caída de la imagen de PPK no pasa por los medios. Ahora, si la agenda la imponen los medios, es porque su estrategia de comunicación como mandatario es malísima y sus asesores no sirven. En suma, son errores suyos. Vi en Argentina esa foto de la reunión con el cardenal y Keiko Fujimori, con Kuczynski sentado en una sillita. Es una imagen no verbal que dice mucho. Me pareció un retroceso en la postura de poder político de él. Por otra parte, creo que el Premier debió haber negociado con la oposición y no exponer al Presidente.

¿Cómo debería encarar a la principal fuerza de oposición, que es el fujimorismo? 

No dándole protagonismo. Yo no me sentaría con la persona a quien le gané por muy poco. En Argentina, pasó algo similar con el kirchnerismo y Mauricio Macri. A Macri lo ponderaron tanto que terminó de presidente de la Nación. Si la agenda la marca el fujimorismo, según lo que veo, y PPK o su partido corren detrás de la agenda política marcada por la oposición, no tengo dudas de que en las próximas elecciones regionales el fujimorismo empiece otra vez a ganar terreno.

¿Cómo considera que viene manejando el tema de Odebrecht? 

Me parece que al principio no se involucra y después sí. Luego, vi que el presidente escribió un tuit a las cero horas. No es buena estrategia, corren detrás de la pelota.

¿Le falta mano dura a PPK?

Lo primero que hice cuando llegué a Lima fue hablar con un taxista, quien me transmitió que a PPK se le ve viejito, como que lo están manejando, y los latinos no dejamos de ser paternalistas, de querer figuras fuertes.

¿Qué debería hacer para tener una imagen más fuerte? 

No seguir con acciones sin brújula, improvisando y sin marcar agenda. Además, yo no lo haría hablar a cada rato porque de por sí tiene un lenguaje demasiado pausado. He visto videos de siete u ocho minutos por las redes. Un tipo de 80 años, con discursos de ocho minutos, tranquilo, no ayuda a la creación de una figura fuerte, sobre todo porque él no ganó atropellando (en las elecciones), sino por una división de la sociedad. La realidad es que en Perú hay dos facciones muy marcadas: fujimoristas y antifujimoristas. Él llega al poder porque a un montón de peruanos los unió el espanto. En Argentina fue el antikirchnerismo.

¿Qué tan manipulable es el electorado en un proceso electoral? 

Se sigue creyendo que la gente es manipulable, que recibe el colchón y vota. Sí, las personas reciben el colchón, pero votan por quien quieren porque saben que el voto es secreto. Se subestima mucho al elector.

PERFIL 

Gastón Toro

Comunicador

Periodista y gerente general del Grupo Feedback, empresa especiali-zada en campañas de comunica-ción electoral, guberna-mental y política en general.

CIFRAS

33 países cubrió la campaña electoral de PPK en el exterior.=

50.12 por ciento de los votos en la segunda vuelta obtuvo PPK.