Gerald Oropeza y ex ministra aprista citados por caso 'narcoindultos'
Gerald Oropeza y ex ministra aprista citados por caso 'narcoindultos'

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, admitió 47 testigos ofrecidos por el  para que comparezcan en el juicio oral contra los implicados en el caso conocido como .

Entre ellos figuran la ex ministra del gobierno aprista Rosario Fernández Figueroa, (periodo 2008-2009) para que explique los criterios utilizados por la Comisión de Gracias Presidenciales en la concesión de indultos y conmutaciones de pena.

El magistrado también aprobó que el investigado por delito de narcotráfico , su hermana Aracely, y la madre de ambos Pilar Consuelo López de Oropeza, testifiquen acerca de sus vínculos comerciales con el procesado Miguel Facundo Chinguel.

Además, serán citados para dar su testimonio el exprocurador anticorrupción, Jorge Luis Caldas Malpica, y los exjefes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gustavo Carrión Zavala y Juan Nakandakari Kanashiro.

Otros que serán convocados como testigos durante el acto de juzgamiento serán otros integrantes, servidores y funcionarios de la Comisión de Gracias Presidenciales del periodo 2008-2010, así como miembros de la Comisión Reorganizadora, entre otros.

Todos los testigos fueron ofrecidos en audiencia pública por la fiscal Diana Paico Guevara, y su participación en el juicio fue aprobada previo debate con los abogados de los imputados.

Durante la sesión de hoy también se admitieron las pruebas documentales ofrecidas por el Ministerio Público que serán debatidas durante el juicio oral, así como la presencia de los peritos Rolando Marcelo Julca Rodríguez y Gladys Vizcarra Alvarez.