GESAC destaca su autonomía editorial
GESAC destaca su autonomía editorial

La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presidida por Elizabeth Ballantine, que visitó nuestro país para recoger información sobre la alianza comercial-industrial entre Epensa y El Comercio, se reunió ayer con directivos de esta Casa Editora.

La cita se desarrolló por espacio de dos horas y en ella se abordaron diversos aspectos de la alianza iniciada en agosto del 2013.

Durante el cónclave, Luis Agois, presidente del directorio de Grupo Epensa (GESAC); Francisco Flores, director de Contenidos de Grupo Epensa; e Iván Slocovich, director del diario Correo, destacaron la independencia absoluta de su línea editorial, vigente desde hace 52 años.

LA MISIÓN

También participaron en el encuentro Rolando Rodrich, director del Consejo Editorial de Grupo Epensa; el destacado jurista Enrique Ghersi, en su calidad de abogado de Grupo Epensa; y Freddy Chirinos, asesor de Comunicaciones de Grupo Epensa.

Por parte de la SIP, la delegación de exploración que llegó a Lima el domingo último estuvo integrada, además de Ballantine, quien la encabezó, por Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Asimismo, los acompañaron Edward Seaton, Raúl Kraiselburd y Danilo Arbilla, todos extitulares de la SIP.

Durante la ya referida cita, los directivos de Grupo Epensa dejaron en claro que la alianza con El Comercio está relacionada solo al ámbito industrial-comercial, mas no al que tiene que ver con la generación de contenidos y la línea editorial de los diarios Correo (en sus 17 ediciones), Ojo y El Bocón, así como de otras publicaciones en diferentes plataformas.

EL DATO

El último martes, la delegación de la SIP se reunió con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno y le explicó a este que los motivos de su visita giraban en torno a la libertad de prensa en el país. La cita fue breve, pero sirvió para que el Mandatario recalque que en el Perú "se respeta la libertad de prensa y expresión".

La misión internacional también se reunió con el presidente encargado del Congreso, Luis Iberico, y luego con el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza.