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Con menos efectivo para los proyectos de inversión y más para el gasto corriente, la sesión del Concejo de Lima de la gestión de  aprobó, casi a regañadientes, el Presupuesto de la Municipalidad Metropolitana del 2015.

El presupuesto de Lima para el 2015 asciende a mil 408.95 millones de soles.

De ese monto, solo 175 millones de soles están destinados para proyectos de inversión. Casi un 92% (160 millones) de esa cifra es para obras iniciadas y que deben culminarse el próximo año.

El resto, es decir unos 15 millones de soles, es destinado para las obras nuevas. Incluso, de ese monto, solo cinco millones serían para estudios de preinversión, porque los otros 10 millones son para el Fondo Metropolitano de Renovación (Fomur).

“Se deja S/.15 millones para que  haga obras. Y solo el 1% del presupuesto es para obras nuevas. Es el presupuesto de la vergüenza”, dijo a Correo el regidor Alfredo Lozada (PPC).

VENGANZA

El regidor Jorge Villena () observó que ese presupuesto ha sido reducido en un 40% en el ítem de inversiones (160 millones de soles), toda vez que en la partida 2014, el rubro de proyectos de inversión fue de 215 millones de soles. Incluso, en el 2011, llegó a 300 millones de soles y el 2012, a 270 millones.

“Tenemos menos inversiones, más gasto corriente y más deudas”, dijo en referencia a la deuda edil de S/.134.16 millones.

Incluso la cartera de proyectos de inversiones no tiene novedades, pues la mayoría son para “mejoramiento”, “ampliación” y “fortalecimiento” de obras ya iniciadas.

Es por eso que el regidor Benito Villanueva (Somos Perú) habló con sorna del “presupuesto de la venganza”, porque dejaba a su sucesor una “paupérrima” situación financiera y con el 95% de contratistas que han pedido presupuesto adicional.

Entre las obras destacan la reconstrucción de vías urbanas (S/.61.18 millones), ampliación de la avenida Universitaria tramo Condevilla y M. Prado (S/.8.11 millones), mejoramiento del malecón de la  (S/.46.12 millones), ampliación del parque zonal Sinchi Roca (S/.4.82 millones).

Sin embargo, no está contemplado el puente Bella Unión ni el proyecto del mercado minorista “Tierra Prometida”.

FOTO

El gerente de Finanzas del municipio en donde aún trabaja , Martín Sanabria, reconoció que las inversiones nuevas no pasan del 10%, pero dijo que se trata de una “foto del momento” y de “apertura”, pues las partidas se hicieron en mayo de este año, pero el 2015 se puede reevaluar.

Culpó de esas limitaciones al traspaso de los peajes a concesionarios y a la baja recaudación de alcabala.