Gilbert Violeta: “Beltrán Hancco quiso extorsionar al partido y a PPK”
Gilbert Violeta: “Beltrán Hancco quiso extorsionar al partido y a PPK”

El congresista de PPK Gilbert Violeta declaró a este medio sobre la acusación de cobro de cupos en la campaña que hizo el empresario Beltrán Hancco Quispe. Según dijo, este quiso extorsionar al presidente y sus denuncias no tienen sustento.

¿Usted descarta la denuncia del empresario Hancco?

Primero, tengo entendido que no es ningún empresario y lo presentan como si fuese correcto, en fin. Cuando se hizo una revisión de antecedentes, encontramos que declaraba cosas distintas de sus carreras de estudio, aparecía con procesos por malversación de fondos, peculado y una serie de denuncias.

¿Ese caso de Hancco lo conocía el presidente PPK?

Sí, hubo una reunión con Pedro Pablo (Kuczynski) en la que no dio sus descargos y el mismo PPK lo descartó como candidato. En lugar de hacer su descargo por escrito, al día siguiente se va a Puno y denuncia que se le estaba pidiendo dinero.

¿Y los audios que presenta? ¿No son prueba de que le pedía un cupo?

Este es un caso de extorsión dirigido al presidente Pedro Pablo Kuczynski y a las personas que estábamos en la campaña. El caso fue archivado por la Fiscalía por la sencilla razón que se basaba en un audio que se grabó este señor desde la cárcel. (...) lo envía con su autorización a una persona x para que interponga esta denuncia. No se le cobró ningún cupo.

¿En qué momento va a la cárcel?

Llegamos a detectar esto con suerte a tiempo, porque dos meses después terminó en la cárcel por una sentencia, tras ser investigado por algunos de los delitos que le cuestionamos.

¿Por qué cree que Hancco lo vuelve a denunciar?

La misma denuncia de ustedes la han hecho otros medios antes y lo aclaramos en su momento. Creo que estamos siendo víctimas de una campañita sistemática de desinformación con gente que no sabemos con qué intenciones alcanza información malintencionada. Hay una intención de poner al partido político a un lado y golpear a sus principales dirigentes.

¿Estaría dispuesto a que lo investiguen en la Comisión de Ética? 

Todos estamos sometidos a todo tipo de investigación, pero tampoco nos vamos a prestar para una cacería de brujas, ya que el Congreso está manejado por el fujimorismo.

TAGS RELACIONADOS