Gobierno de García manejó el tema financiero del proyecto Olmos, afirma Yehude Simon
Gobierno de García manejó el tema financiero del proyecto Olmos, afirma Yehude Simon

Simon es líder del Partido Humanista y ex congresista. Fue primer ministro del segundo gobierno de García. Antes de este cargo Simon fue presidente del Gobierno Regional de Lambayeque cuando el Gobierno de García suscribió la segunda etapa del proyecto Olmos con la empresa Odebrecht.

El expresidente regional de Lambayeque afirmó que todo el tema financiero (licitación y adendas) lo manejó el gobierno central a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), y no el Gobierno Regional del Lambayeque.

En su opinión, el Ministerio Público peruano debe viajar a Brasil y entrevistar a Jorge Barata para que diga exactamente si le dio dinero a alguien por ese proyecto y a quién.

Según Simon, el Gobierno Regional de Lambayeque recibió la obra pero la convocatoria al concurso (en el 2004) la realizó el gobierno de Alejandro Toledo a través de Proinversión.

“Jamás el proyecto fue investigado en la primera parte (…) nunca se detectó ninguna irregularidad en la ejecución del proyecto Olmos y menos el pago de coima alguna”, subrayó.

Recordó que la licitación para el proyecto Olmos se inicia durante el gobierno de Alejandro Toledo y gana Odebrecht, como único postor, resultado que fue rechazado por el Gobierno Regional de Lambayeque.

Ante ello, Proinversión hizo una segunda convocatoria que fue ganada nuevamente por la empresa brasileña como único postor, agregó.

Simon añade que su gestión como presidente regional fue hasta el 2008, año en que asumió como jefe del Gabinete Ministerial y le sucedió en el cargo de gobernador el funcionario Mery Saldarriaga.

“Durante mi gestión como primer ministro nunca conversé con el presidente Alan García respecto al caso Olmos y jamás me reuní con Jorge Barata, ni con García para la segunda parte de Olmos”, aseveró.

Manifestó que la segunda parte de Olmos se efectuó cuando él ya no era jefe de gabinete. Lo había reemplazado Javier Velásquez Quesquén.