Gobierno promulga Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Gobierno promulga Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El presidente de la República, , promulgó este miércoles la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el conflicto armado interno que asoló el país entre 1980 y el 2000, según oficializó un decreto publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

La norma, que había sido aprobada por el Congreso el 26 de mayo pasado, incide en el aspecto humanitario de esa tarea y reconoce los derechos de los familiares de los miles de desaparecidos, por lo que dispone medidas relativas a la búsqueda, recuperación, análisis, identificación y restitución de los restos.

Agrega que los familiares tendrán el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición, la situación de la persona desaparecida, incluido su paradero y, en caso de fallecimiento, las circunstancias de su muerte y el lugar de inhumación.

Precisa, además, que el  será la entidad encargada de aprobar, implementar, ejecutar y hacer seguimiento del Plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

Según la ley, el Registro nacional de personas desaparecidas y de Sitios de entierro será una base de información autónoma que centralizará, sistematizará y depurará la información suministrada por las entidades relacionadas con el proceso de búsqueda.

Una disposición complementaria estableció que el Plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas debe ser aprobado mediante una resolución ministerial en un plazo máximo de 90 días hábiles contados desde la fecha de su publicación.

La norma fue oficializada con las rúbricas del mandatario; el primer ministro, Pedro Cateriano; el presidente del Congreso, Luis Iberico; y su segundo vicepresidente, Mariano Portugal.

El pasado lunes, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Fundación para Debido Proceso Legal (FDPL) habían pedido a Humala que promulgue esta ley y le recordaron que el plazo legal para su firma terminaba el próximo viernes.

Las instituciones norteamericanas señalaron que los familiares de más de 15.000 desaparecidos durante la violencia interna en Perú (1980-2000) esperaban la decisión de Humala "para que se pueda reorientar y acelerar la búsqueda de sus seres queridos".

La misiva aseguró que la nueva ley "constituye un instrumento importante para la continuación de la búsqueda de un significativo número de víctimas de la violencia política que desangró a Perú entre los años 1980 al 2000".

Recordaron que hasta ahora se han encontrado los restos de 3.100 personas desaparecidas, de las cuales solo se han identificado a 1.775.

El Defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega, también le pidió el viernes pasado a Humala que promulgue la ley, tras reunirse con asociaciones que agrupan a los familiares de los desaparecidos.

Vega manifestó que esta norma "marcará un hito en la defensa de los derechos humanos" en Perú y defendió que dignificará la memoria de los desaparecidos, pertenecientes en su mayoría a las zonas del país que sufrieron con mayor intensidad el conflicto interno.

El proyecto de ley había sido presentado en el parlamento por el Defensor del Pueblo a partir de un documento consensuado entre la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal, los Ministerios de Justicia y Salud, las organizaciones de desaparecidos y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El informe final de la estableció en 2003 que la guerra interna en Perú dejó casi 70.000 víctimas, la mayoría a manos del grupo terrorista .