Gobierno responsabiliza a Congreso por postergación de obras en aeropuerto de Chinchero
Gobierno responsabiliza a Congreso por postergación de obras en aeropuerto de Chinchero

Tras la abrupta suspensión de la firma de la adenda para la construcción del , en Cusco que iba a ser firmada hoy entre el Estado y la empresa responsable de la construcción, el gobierno emitió un comunicado en el cual responsabiliza al Congreso.

En dicho comunicado, emitido desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el gobierno afirma que “en aras de la transparencia” el ministro Martín Viczcarra anunció la postergación del inicio de obras del mencionado aeropuerto y la suspensión de la Adenda N°1 entre el Estado y el consorcio Kuntur Wasi.

“Esta decisión responde al pedido expreso del congresista Víctor Albrecht (presidente de la Comisión Lava Jato) quien solicitó en días pasados la suspensión de la firma de la Adenda N°1 a pesar que todo se encontraba dispuesto para iniciar la ejecución de la primera fase de las obras que corresponde al movimiento de tierras”, señala el comunicado.

Como se recuerda, Albrecht había enviado un documento a Vizcarra en el cual le pedía dicha suspensión con el fin de “cautelar los intereses del Estado”.

“Lo que corresponde ahora es que la Comisión del Congreso fundamente las razones por las cuales considera que dicha Adenda N° 1 es lesiva para los intereses del Estado y que el pronunciamiento se realice a la brevedad, ya que la importancia de esta obra no sólo redundará en la Región Cusco sino en todo el país”, continúa el documento del MTC.

El Ministerio señala que el proyecto del Aeropuerto de Chinchero ya cuenta con un financiamiento de S/. 466 millones, que vienen del presupuesto público, el cual fue aprobado por todas las instancias competentes como el MEF y OSITRAN.

“El Gobierno Peruano se encuentra plenamente comprometido con el inicio de este importante proyecto de desarrollo para el Cusco y el resto del país”, finaliza el comunicado.

La decisión del gobierno de suspender la firma de la mencionada adenda fue sorpresiva al punto que horas antes de su anuncio el presidente  había asegurado que estaría en el lugar.

"Voy a ir, claro que siempre hay gente nerviosa, dicen, cómo vas a ir, voy a ir, soy presidente de la República, es un proyecto importante, estaré al pie del cañón", señaló el mandatario